Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

Las empresas españolas a la cola europea en uso de Internet


Letonia, Lituania, Hungría, Portugal y España. Las empresas españolas tienen el dudoso honor de formar parte del coche escoba de la implantación de Internet y su aprovechamiento en el día a día. Los datos los ha hecho públicos este martes la oficina de estadística comunitaria (Eurostat).




Fernando Morales -- Informativos Telecinco No se usa el correo electrónico, la adaptación de la Red para el desarrollo del negocio es mínimo, las intranets no se utilizan para dar a conocer la situación de las empresas, no se vende ni se compra a través de Internet… Una situación calamitosa, según la Oficina Europea de Estadísticas.

La relación de las empresas españolas con las Tecnologías de la Información (TIC) es la misma que tiene el agua con el aceite. El informe corresponde al año 2005, por lo que no tiene en cuenta las nuevas incorporaciones de Rumanía y Bulgaria.

Si a Internet, pero un uso escaso

Según Eurostat, el 43 por ciento de las compañías españolas de más de diez empleados disponen de un sitio web. La media comunitaria es del 61%. Y comparado con Suecia (85 por ciento) o Dinamarca (82 por ciento), la implantación española es ridícula.

Tanto, que nos deja en la cola europea junto a Letonia, Lituania, Hungría y Portugal.

Peor con el comercio electrónico

Si la implantación de las TIC no es buena, la utilización es peor. Las empresas españolas figuran en penúltimo lugar en el uso del comercio electrónico. En España sólo cuatro de cada cien efectúan compras por la Red. La venta es peor, sólo tres empresas de cada cien venden sus productos en línea. Solo Letonia se sitúa por debajo de España en esta estadística. La media europea es de un 24 por ciento para las compras y en el 12 por ciento para las ventas.

Si bien en Europa la gran mayoría de las empresas tienen Internet, el desafío futuro consiste en aprovecharlo.

pdfprintpmail