Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


V ESTUDIO SOBRE VELOCIDAD EN INTERNET 2006 ADSL y RTC

Jazztel estudia demandar a Telefónica con la última encuesta de ADSL como prueba


La encuesta de la Asociación de Internautas sobre ADSL tendrá un destino insospechado. Servirá de base para una demanda que Jazztel está estudiando presentar contra Telefónica. El informe constata la diferencia de velocidad ofrecida por una y otra, pero toma como referencia una oferta -la de un mega- que Jazztel no da con red propia, sino revendiendo el servicio de Telefónica. El ex monopolio sería, por tanto, el responsable.




Inés Abril / Cinco Días Los resultados del informe sobre la velocidad del ADSL publicados la pasada semana por la Asociación de Internautas (AI) fueron muy negativos para Jazztel. La organización midió durante más de tres meses la calidad del servicio de banda ancha de cinco operadoras y la conclusión fue que Telefónica era la mejor -llega al 83% de la velocidad prometida en su oferta- y Jazztel, la segunda por la cola -se queda en el 49,6%-.

Con estas cifras, lo lógico sería que la operadora se planteara una denuncia contra la Asociación de Internautas o, por lo menos, los criticara para lavar su imagen. Nada más lejos de la realidad. Jazztel ha recibido los datos de la organización con los brazos abiertos y sí, está estudiando que sean la base de una denuncia, pero la demandada sería Telefónica y la encuesta, la prueba contra ella que se presentará ante la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), según fuentes cercanas a la compañía.

¿Cómo puede un informe de ese tipo convertirse en una prueba? La clave está en la muestra elegida para la encuesta. Salvo en el caso de Ono, la Asociación de Internautas sólo midió una oferta de las operadoras, la de un mega, y dejó fuera las de cuatro, seis o 20 megas. En el caso de Jazztel, esta elección suponía excluir del proceso todos los servicios de ADSL que da con red propia, puesto que cuando vende un mega a los clientes no lo hace con su propia infraestructura, sino que se limita a revender la oferta mayorista de Telefónica.

Se trata de un caso excepcional. En general, los rivales del ex monopolio se han centrado en las velocidades más altas de ADSL para competir en mejores condiciones, pero aun así tienen algún usuario al que dan servicio de un mega con red propia. Jazztel es la única que no tiene ni un solo cliente conectado de esa manera.

Esto significa, siempre según las mismas fuentes, que la responsable de que la velocidad que Jazztel da a sus clientes de un mega sea baja es Telefónica, puesto que es su servicio el que se está revendiendo. Y el hecho de que el ex monopolio dé mucha más calidad que su rival a sus propios abonados implica, añaden estas fuentes, que Telefónica vende de forma mayorista peores servicios que al por menor.

Ésa será la base de la denuncia que está estudiando plantear Jazztel, según fuentes cercanas a la compañía. Y para eso se usará la encuesta de la Asociación de Internautas como experto independiente, ya que se trata de un informe teóricamente neutral, no solicitado por ninguna de las partes y cuyo uso distaba mucho de ser, en un principio, el que puede terminar siendo.

El estudio que está realizando Jazztel antes de plantear la denuncia en la CMT no determinará si se hace o no, sino de qué manera. La compañía está sopesando si presenta una demanda independiente o si incluye la encuesta de la AI como prueba o alegación en otras causas que ya tiene contra Telefónica por asuntos similares.

Y es que la obligación del ex monopolio de poner a disposición de sus rivales una oferta mayorista para buena parte de los servicios que vende al por menor está regulada por la normativa sectorial, de la que es responsable la CMT. En estos productos, Telefónica pone la infraestructura de acceso, los equipos en la central y la red troncal, mientras que el revendedor es responsable de un limitado tránsito de red, de la conexión de salida a internet, del módem y de los servicios de valor añadido. Aunque pequeña, alguno de estos elementos tiene influencia en la calidad, pero las fuentes cercanas a Jazztel antes citadas aseguran que estos productos o servicios son los mismos que dan para su oferta de 20 megas y que con ella la operadora ha salido en otras encuestas como la compañía con más calidad. No habría, por tanto, razones objetivas para que su velocidad en la oferta de un mega fuera distinta a la de Telefónica, añaden.

Lo mismo podría sucederle a Ya.com, que también ha dado registros muy bajos en el informe de la AI. Mientras, Orange sale mejor parada por dos razones. La primera es que tiene muchos más clientes de un mega que de otras velocidades, así que la encuesta es más representativa, y la segunda, que en buena parte lo da con red propia, sin intervención de Telefónica.

Mediciones propias

La orden de calidad del Ministerio de Industria obliga a las operadoras a medirse a sí mismas en ADSL y varias de ellas aseguran que los resultados no se parecen a los de la Asociación de Internautas. Los datos, sin embargo, no se conocerán hasta abril.

La salida del error para eliminar responsables


Existe una posibilidad de que Telefónica no sea responsable de la mala calidad del ADSL a un mega de Jazztel, pero pasa porque la encuesta de la Asociación de Internautas sea incorrecta. Y hay que recordar que esta organización es la primera que comenzó a realizar este tipo de informes, que presenta al mercado de forma periódica desde hace varios años.

Es cierto, con todo, que las compañías más pequeñas han estado menos representadas en la muestra de la encuesta, lo que puede distorsionar los resultados en los casos de Jazztel y Ya.com. Los usuarios que se han tomado como referencia en banda ancha suman 442.195, de los que casi 303.000 están conectados a ADSL -el resto, al cable-. De esta cantidad, el 75,5% es cliente de Telefónica, el 14,4% de Orange y el 10,1% restante de otras operadoras. Esto quiere decir que Jazztel, Ya.com y otras se reparten entre todas sólo 30.600 muestreos.


V ESTUDIO SOBRE VELOCIDAD EN INTERNET 2006 ADSL y RTC





pdfprintpmail