Archivado en Mundo Internauta

Entrevista a Victor Domingo, Presidente de la Asociación de Internautas, en El Mundo

Internet es más seguro que la calle


Más de cuatro años y un millón de firmas después, Víctor Domingo sigue luchando para que no se aplique el canon digital.

Y lo hace con todos: con Cultura, con Industria, con la SGAE (beneficiaria del canon), con todos los partidos políticos sin excepción, con los artistas... Menos mal que parece que puede aguantar con lo que le echen, que si no...




Javier Lorenzo - El Mundo -
Pregunta.- ¿Internet es una versión del Paraíso en la Tierra?

Respuesta.- ... ¡Joder, macho! Me has dado en... Internet es una herramienta de comunicación. Pero una herramienta interactiva. Una cosa que la Humanidad no ha conocido nunca. Podemos ser protagonistas, sujetos activos de la información. No es un paraíso.

P.- ¿Y es un océano?

R.- Bueno, sí. A mí me recuerda al descubrimiento de América, la conquista del Oeste... Estamos conquistando espacios nuevos, pero no lo hacen los gobiernos o las empresas, sino la gente, las comunidades virtuales...

P.- ¿Hay muchos tiburones en ese océano?

R.- Todos. Están todos. Las multinacionales, los cyberdelincuentes, los lobbies, los estados, los gobiernos... Todos nos encontramos en un campo de juego nuevo y ellos conocen menos esto que la mayoría de la gente que lo usamos. Y ésa es la ventaja que tenemos.

P.- ¿Ve el futuro como en Blade runner?

"Lo veo negro. Estamos en el ciclo malo de la represión, de los gobiernos autoritarios, del poder del dinero"

R.- Veo un futuro con la Humanidad conectada. Ahora, políticamente, lo veo negro, como en Blade runner. Estamos en el ciclo malo de la represión, de los gobiernos autoritarios, del poder del dinero.

P.- Esa conexión a veces se convierte en adicción.

R.- Las adicciones están en todo. El que tenga problemas de adicción los tendrá con Internet seguramente. Pero ése no es el problema. La gente debería tener unos conceptos básicos.

P.- ¿Internet es seguro ahora mismo? ¿Por qué hay tanto spam (correo no deseado)? Que si has ganado la lotería inglesa, que si un abogado de Nigeria solicita tu ayuda...

R.- Todo el fraude se está trasladando a Internet, lógicamente. Somos más de 1.000 millones conectados. La guerra es por nuestros datos personales. Todos van a por ellos: los buenos y los malos. Pero Internet es mucho más seguro que la calle. No se conoce a nadie que le haya dado calambre el teclado.

P.- ¿Es necesaria una regulación?

R.- En mis primeros años de internauta, yo estaba por la autorregulación. Claro, pensaba que sólo estábamos los buenos. Ahora soy partidario de una regulación dinámica, aunque quien la haga debe saber que esto es la Red y lleva otro ritmo. Los políticos tienen miedo a la Red, porque elimina los intermediarios. ¿Y qué es un político, sino un intermediario?

"Los políticos tienen miedo a la Red, porque elimina los intermediarios. ¿Qué es un político, sino un intermediario?"

P.- Imagino que tendrá usted su web personal, su blog...

R.- No. Dedico todo mi tiempo a la web de la asociación, que creo que es una referencia en Europa y en el mundo como ONG y como sociedad civil en Internet. Internet es nuestra casa. No tenemos locales. La junta directiva es de diversas partes y nos reunimos en los foros.

P.- ¿Es usted programador?

R.- No, no, no. Curiosamente, yo no soy informático, soy de Letras. A mí me ha interesado siempre Internet como herramienta de comunicación. Yo lo veo desde un punto de vista más humanista, por decirlo de alguna manera.

P.- Han entregado más de un millón de firmas al ministro de Industria en contra del canon. ¿Les van a hacer caso?

R.- Llevamos cuatro años peleando. ¿Cómo puede ser que la gente tenga que pagar una tasa a sociedades privadas por algo que tal vez no estás utilizando?

P.- ¿Cuánto dinero, contante y sonante, le costará al consumidor la aplicación del canon?

R.- No se sabe, pero el canon del 2003 sobre CD y DVD vírgenes y grabables supone un 30% de aumento para los primeros y un 60% para los segundos.

"¿Cómo puede ser que se tenga que pagar una tasa a sociedades privadas por algo que tal vez no estás utilizando?"

P.- ¿Ha hablado con muchos artistas?

R.- Tenía algunos amigos en ese círculo y sí, he perdido alguna amistad. Hay que comprender que a los beneficiarios no les guste.

P.- ¿No es este canon como el que hay en Gran Bretaña sobre las televisiones?

R.- Esa posición me parece mucho más razonable que la de criminalizar y cobrar un canon por si acaso. Hay muchas alternativas, pero ni Cultura, ni los partidos ni el Parlamento han querido oír esos razonamientos.

P.- O sea, no están contra el canon en sí.

R.- Nos negamos a un canon bajo esta filosofía. ¿Por qué tengo que pagar por grabarme unas fotos mías en un CD? No es razonable. Otra posibilidad: aplique el canon sobre el original. Nosotros no queremos que el autor se muera de hambre ni robar la música...

P.- En definitiva, ¿bajarse un disco de la Red es piratería o no?

R.- No. Es intercambiar archivos sin ánimo de lucro. ¿Si me grabo una canción de un programa de radio es piratería?

P.- Eso se ha hecho toda la vida.

R.- ¡Pues, coño! ¡Esto es lo mismo! Y muchos artistas querrían que su obra estuviera en la Red más de lo que está.

pdfprintpmail