Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


CONVERGENCIA

Internet no es amenaza para agencias viajes tradicionales, según Mesa Turismo


La Mesa del Turismo, que agrupa a una treintena de las principales empresas turísticas de España, aseguró hoy que, a pesar de que internet despunta al alza, el negocio online 'no amenaza la existencia de las agencias de viajes tradicionales'.




Terra Actualidad - EFE En su opinión, las agencias de viajes generan el 90% de la facturación a través de la venta directa al público y la explotación online del sector sólo supone, de momento, entre un 8% y un 10% del volumen de ventas.

Dado que el acceso masivo a internet 'no sólo no ha supuesto una merma en la cuenta de resultados de las agencias de viajes, sino que ha reforzado las ventas a través de la red', consideró que los dos sistemas de ventas 'convivirán durante muchos años', ya que 'son complementarios, no excluyentes'.

Según el estudio anual de la consultora DBK, dedicada al análisis sectorial y estratégico, las agencias de viajes facturaron el pasado año más de 17.600 millones de euros, mientras que las agencias on line vendieron 768 millones de euros, lo que, pese a un incremento del 30%, representa un 4%% del volumen total.

A juicio de los empresarios de la Mesa de Turismo, internet y sus múltiples posibilidades ha provocado una creciente incertidumbre en el sector, no ya por las ventas en sí mismas sino por la posible pérdida de garantías para los consumidores en la adquisición de viajes que combinan dos o más productos turísticos.

El principal 'talón de Aquiles de internet' para la seguridad legal de los turistas es la compra de supuestos viajes combinados que no cumplen la normativa de la Ley de Viajes Combinados, que sólo contempla que éstos sean explotados y organizados por las agencias de viajes.

En el caso de las compañías aéreas, que, además de proporcionar el billete, facilitan la compra de la plaza hotelera o de otro servicio turístico, suelen hacer esta operación de forma indirecta, puesto que 'la legislación española les prohíbe vender otro producto que no sea el suyo propio', insistió la organización.

Por ello, 'el consumidor debe saber que la compañía aérea sólo se responsabilizará de su billete, que es lo que legalmente puede vender, y en caso de reclamaciones, tendrá que acudir a tantas puertas, como proveedores haya utilizado'.

En cambio, si el turista adquiere varios servicios conjuntos, lo que técnicamente se llama viaje combinado, puede optar por utilizar los servicios de una agencia de viajes, física u on line, y entonces tendrá las garantía legales establecidas por la Ley de Viajes Combinados.

Todo ello, ha llevado a la Mesa del Turismo a realizar un llamamiento a los consumidores para que, si contratan sus viajes a través de la red, lo hagan en páginas web de agencias de viajes radicadas en España.




pdfprintpmail