Archivado en operadoras

LOS TURISTAS QUE VISITAN ESPAÑA Y LOS VIAJEROS A LA UE SE BENEFICIARÁN DE ESTA REBAJA

La 'eurotarifa' móvil ahorrará 700 millones a los consumidores


Las eurotarifas que se aplicarán a partir de este verano para las llamadas de móviles en el extranjero supondrán un ahorro anual tanto para los turistas que visitan España como para los ciudadanos españoles que viajen a la UE de más de 700 millones de euros anuales. Las grandes perjudicadas por las tarifas aprobadas esta semana por el Parlamento Europeo serán las compañías españolas que cobran más de 1.200 millones al año por estas llamadas.




RAMÓN MUÑOZ - El País.es Si viaja al extranjero ya no es necesario que apague el móvil, al menos si visita unos de los 27 países de la Unión Europea. Llamar o recibir llamadas desde el móvil fuera del país de origen va a costar hasta un 70% menos a partir de este verano, cuando entren en vigor las eurotarifas aprobadas esta semana por el Parlamento Europeo.

Bruselas consideraba un verdadero abuso que las compañías cobraran como media hasta cuatro veces más por una llamada hecha desde el extranjero (denominadas llamadas en itinerancia o roaming ) que por una llamada nacional y ha aprobado un reglamento que permite a los usuarios acogerse a la eurotarifa de 49 céntimos por minuto por llamar fuera del país de origen.

Las compañías españolas ingresan más de 1.200 millones al año por el 'roaming'

España será el país más afectado por esta medida, debido a que beneficiará a las decenas de millones de turistas que llegan todos los años y a los millones de españoles que viajan a la UE. En concreto, unos y otros se ahorrarán al año con las nuevas tarifas más de 700 millones de euros, según estimaciones basadas en los últimos datos oficiales.

Un dinero que dejarán de ingresar las compañías de telefonía móvil que operan en España, las grandes mayores víctimas de la eurotarifa. Y es que Movistar, Vodafone y Orange ingresaron 1.271 millones de euros en 2005 -último año del que se disponen datos oficiales- por las llamadas en itinerancia, tanto de los clientes propios que viajan al extranjero como de los turistas que vienen a España y usan su red. Con las nuevas eurotarifas, esa cantidad se rebajará de hasta un 60%, según datos recabados en la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT).

Los 56 millones de turistas que visitan España cada año serán los más beneficiados, ya que se ahorrarán, al menos, 400 millones de euros al año, el 60% de los 666 millones que pagan anualmente a las operadoras españolas cuando llaman a sus países de origen, según los datos de 2005.

Por su parte, los ciudadanos españoles que viajan al extranjero se ahorrarán 308 millones de euros, el 51% de los 604 millones que pagan a sus compañías por llamadas desde el extranjero. Éstos son algunos puntos que debe conocer el usuario de telefonía que viaje con frecuencia al extranjero.

- Las nuevas 'eurotarifas'. El coste sin IVA que pagará un usuario cuando llame por móvil desde un país de la UE distinto al de origen no podrá exceder los 49 céntimos de euro por minuto (incluyendo el establecimiento de llamada) en 2007, los 46 céntimos en 2008, y los 43 céntimos en 2009. La norma también reduce las tarifas mayoristas que las operadoras de diferentes países se cobran entre sí a las compañías de otros países cuando usan su red para que los clientes llamen desde el extranjero. Los topes ahora serán de 30, 28 y 26 céntimos por minutos en 2007, 2008 y 2009, respectivamente.

- Llamadas recibidas. Cuando alguien viaja al extranjero y recibe una llamada, paga una parte de esa llamada. Con las nuevas eurotarifas, el consumidor que descuelgue el móvil en un país distinto al suyo en la UE pagará un máximo de 24 céntimos por minutos en 2007, 22 céntimos en 2008 y 19 céntimos en 2009.

- Llamadas fuera de la UE y SMS. La medida no afecta las llamadas que se hagan desde países distintos a los 27 de la UE, aunque estados como Noruega, Islandia y Liechienstein han mostrado su disposición a adoptarlas. Tampoco afecta al envío de mensajes de texto, cuyo precio seguirán fijando libremente las operadoras. Recibir SMS seguirá siendo gratis.

- Plazos de entrada en vigor. Las tarifas se publicarán oficialmente el 30 de junio. A partir de esa fecha, las operadoras tendrán un mes, hasta finales de julio, para informar a sus clientes de los nuevos precios. Estos dispondrán, a su vez, de dos meses para comunicar si eligen las eurotarifas u optan por ofertas sustitutorias. Las compañías tendrán un mes a partir de recibir la carta del cliente para aplicar esa decisión. Transcurridos esos plazos, es decir, como máximo en septiembre, los precios regulados serán de aplicación universal para todos los usuarios que no se hayan acogido a otras ofertas o no se hayan respondido a sus operadoras.

- No son precios máximos. No se trata de precios máximos como quería originalmente Bruselas. Los clientes podrán acogerse a ofertas de sus compañías con llamadas a un precio superior pero que incluyan otras ventajas como rebaja en el precio de los mensajes o en la conexión a Internet.

pdfprintpmail