Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


TELEFÓNICA MÓVILES MOVISTAR

La campaña -Conéctate por 1 euro al día-, ha sido retirada por confusa y desproporcionada en sus condiciones.


Tras haber sido denunciada por un particular, ante AUTOCONTROL, Telefónica Móviles Movistar ha decidido retirar su campaña publicitaria "Conéctate dónde quieras por sólo 1 euro al día". En ella, se precisaban una serie de condiciones de acceso que no respondían a la realidad, de tal forma que, ante el requerimiento de Autocontrol para su aclaración, han decidido retirarla.




La campaña publicitaria consistía en ofrecer una tarifa de conexión por un euro al día, pero en realidad lo era con una serie de condiciones. Para prepago, consistía en dar acceso a Internet por 3 euros al día, sin límite de conexiones y con hasta 10 MB de tráfico (máximo 15 euros al día). Para contrato, se señalaba que el acceso a Internet se prestaba por 1 euro al día, sin límite de conexiones y, hasta 10 MB de tráfico (máximo, 10 euros al día).

La denuncia interpuesta explicaba, y a la vista está, que del eslogan de la campaña, “por un euro al día”, nada de nada, pues el servicio no se prestaba así con carácter general y sin restricciones. Tampoco se hacía referencia a cual de los servicios de acceso a Internet se refería (Internet GPRS y UMTS/3G, Movistar Intranet o Emoción). Por otra parte, tratar de encontrar esos “límites” o condiciones en la web de Movistar era complicado, había que localizarlo a través de otros enlaces y no de una forma directa desde la propia publicidad. Todo ello, podía generar errores y falsas expectativas en los usuarios y por tanto, no confirmaba que la campaña publicitaria no respondía al principio de veracidad del Código de Conducta que rige la publicidad de la compañía.

La solicitud de rectificación planteada en la denuncia, ha sido atendida por Telefónica Móviles Movistar, quien ha comunicado a AUTOCONTROL que “(…) habiendo procedido a la rectificación de la información ofrecida en la web, tanto en el link de condiciones del servicio, como en la gráfica publicitaria, (…) habida cuenta de las dudas y percepciones que D. XXX ha manifestado al respecto, y la especial sensibilidad de Telefónica por la información veraz, rectificando la publicidad y comprometiéndose, asimismo, a no llevar a cabo más comunicaciones comerciales que no incluyen los aspectos señalaos (…)”. Este compromiso finalmente ha impedido la continuación del correspondiente procedimiento sancionador.

Nota del Defensor del Internauta

pdfprintpmail