Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


EL CÍRCULO A PRIMERA HORA DE TELEMADRID

El intercambio de archivos no es ilegal mientras no sea con ánimo de lucro.


El programa de entrevistas de actualidad EL CÍRCULO A PRIMERA HORA que, de lunes a viernes emite TELEMADRID a las 9:00 horas, recibió el martes 3 de julio, la visita de Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas.




Víctor Domingo explicó que el número de internautas en España es ya muy importante. "Según el EGM son 17 millones de usuarios, y un dato fiable es que siete millones de hogares tienen instaladas líneas de banda ancha". Sin embargo, la expansión de Internet ha sido tan rápida que no ha llevado pareja, en opinión de Víctor Domingo, una regulación apropiada, aunque "se debe y se puede regular -aseguró-, pero no es fácil porque Internet va muy deprisa. Tendría que cambiar el concepto de la Ley y la vida jurídica, que son demasiado lentas. Se tendría que crear un juzgado on-line que pudiera seguir el desarrollo de esa Ley y que tuviera un conocimiento sobre el mundo digital". Pero el presidente de la Asociación de Internautas recalcó que tienen que proteger los derechos fundamentales y que para ello debe prevalecer la figura del juez, con lo que rechazan, del Anteproyecto de Ley que está preparando el Gobierno, la figura de un órgano administrativo con la capacidad de cerrar una página o restringir el acceso. "Esto permitiría que cualquier órgano competente pudiera cerrar un página web sin permiso judicial. La actual ley vigente dice que sólo un juez puede cerrar una página web y de ahí no nos bajamos".



Víctor Domingo habló de la colaboración de la asociación que preside con la policía, "como en el asunto de la suplantación de entidades financieras para obtener nuestros datos personales". Al respecto subrayó que "nadie nos va a pedir nuestra clave bancaria ni por teléfono, ni fax ni siquiera en persona. Por tanto, por correo electrónico tampoco. Y eso es lo que tiene que tener todo el mundo en cuenta". En cuanto a las compras por Internet donde nos piden nuestros datos bancarios, recomendó "estar en una página bajo un servidor segador. Si es así, en la parte superior izquierda aparecerán las letras 'https', y en la inferior derecha un candadito amarillo, donde si hacemos doble clic aparecerá un certificado de seguridad. Y ahí, y sólo hay, tendremos una seguridad del 99,9%. Si no se dan esas dos condiciones mínimas, yo no enseñaría mi tarjeta al ordenador aunque estuviese apagado".

Por otro lado, Víctor Domingo habló de las firmas que han recogido en contra del 'canon digital' (1.300.000 firmas). "Este canon implica que de cada CD o DVD virgen grabable, el 50% de precio del producto es una tasa en compensación a la copia privada, por si copias una película o canción con derechos de autor". Pero también comentó que el ministro de Industria, Joan Clos, "está preocupado porque puede ralentizar el desarrollo de la sociedad de información". Teniendo en cuenta que "el intercambio de archivos no es ilegal aunque sean obras protegidas por derechos de autor en tanto en cuanto no haya ánimo de lucro". Y añadió que, seguramente, la ministra de Cultura sí esté sometida a ciertos grupos de presión como artistas o músicos. Pero "el ministro Clos está preocupado y está reaccionando para no ir por la vereda de la ministra Calvo y la Sociedad General de Autores. La Sociedad General de Autores es un lobby que está influyendo en la composición de leyes y que mantiene una lucha encarnizada contra todo el mundo de Internet". "La vía pasa por una alianza. Muchas empresas discográficas están ya entrando por este terreno: abaratar precios y que las descargas sean legales. Lo que está claro es que el negocio discográfico está obsoleto y el soporte ya no tiene sentido".

Para terminar, recomendó a los padres que "estén con los menores y que hagan una navegación tutelada, no restrictiva o autoritaria, pero que sepan qué están haciendo los menores con el ordenador".

La entrevista a Víctor Domingo en EL CÍRCULO A PRIMERA HORA, programa presentado por Ely del Valle , ha contado con la participación de Pedro Blasco (El Mundo) y Constantino Mediavilla (Madridiario)

Entrevista a Víctor Domingo en EL CÍRCULO A PRIMERA HORA de TELEMADRID


pdfprintpmail