Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


El éxito del comercio electrónico depende de la fiabilidad


Consumers Union, el mayor grupo de defensa del consumidor en Estados Unidos, señala que el éxito comercial en la Red ('e-business') depende de la "credibilidad" que proyecte sobre sus usuarios. Asimismo, sostiene que actualmente está aumentando la desconfianza de los internautas en el comercio electrónico.





A través de su sitio web 'ConsumerWebwatch.org' esta asociación de consumidores señala que para que un portal se gane la confianza de los internautas y así el buen desarrollo de su actividad comercial a través de la Red debe reunir varios requisitos imprescindibles como revelar su identidad corporativa, así como garantizar la corrección y privacidad de los usuarios.

Además de indicar la identidad corporativa, o garantizar la privacidad de datos de sus usuarios, debe aportar información sobre los anunciantes y 'sponsor' que aparecen en su web.

Aunque cada vez son más los que recurren al comercio electrónico, según Consumers Union cada vez son menos los que confían en las transacciones 'online'. En este sentido, sostiene que en la actualidad está aumentando el número de usuarios que desconfían de la garantía de la privacidad de sus datos, incluso creen que en algunos casos se produce fraude, como en la lista de precios de mercancías y servicios que se proporciona en la Red.

En opinión del director del sitio web de Consumers Union, Beau Bredler, cuanta más información y más específica se aporte al internauta, más confianza tendrá éste en el sito en cuestión y por tanto sus transaciones comerciales 'online' serán más fluidas. A este respecto, subrayó que la tendencia de los usuarios de comercio 'online' radica fundamentalmente en la "credibilidad" y "confianza".

En lo referido a los 'sponsors', Brendler recomienda que aquellos webs que publiciten mercancías o servicios deberían dar todos los datos sobre la relación comercial que mantiene con ese 'sponsor', o los beneficios económicos que obtendrá por publicitar en su sitio web un producto determinado.

"Por ejemplo -- especifica-- nuestra relación comercial con esta empresa establece que por cada libro que se vende a través de nuestra páginas nos llevamos un diez por ciento del precio final". Igualmente, considera que se debe notificar a los usuarios de un portal cualquier tipo de cambio en su política empresarial.

Esta asociación de consumidores considera que si se refuerzan estos aspectos entonces transmitirá "mayor seguridad" al usuario que mantiene relaciones comerciales a través de su web. En este sentido, sostiene que cuanto mayor sea la confianza de los consumidores en un sitio web más posibilidades de éxito tendrá éste.

Reproducido de Europa Press

pdfprintpmail