Stop censura


Archivado en Acceso, ADSL

7.53 millones de conexiones de BA en España

Decae el crecimiento de la banda ancha a mínimos históricos.


Se consolida la tendencia de crecimiento a la baja de líneas de banda ancha en España. Según datos de la CMT, en el mes de agosto se han obtenido 30.558 altas de líneas de banda ancha –Adsl y cable modem-, 37.487 líneas menos que en julio de 2007.




Esta caída de crecimiento es notablemente superior a típicos de descensos de contratatación de los meses de verano. De hecho, hay un decremento del 58% con respecto al mismo mes del año anterior, en el que se registraron 72.731 líneas.

Se han registrado 29.711 líneas de Adsl, frente a las 54.372 registradas en agosto de 2006, un 45,4% menos. También decrece el crecimiento del bucle desagregado con 5.953 líneas, frente a las 12.487 del mismo periodo del 2006, un 52,5% menos.


En cable modem tan solo ha registrado 847 altas, frente alas 18.359 de agosto de 2006. Un 95,4%. menos.



¿Por qué es necesario el servicio universal para acceder a banda ancha?

La Comisión Europea afirma que la brecha digital de España y Europa se acrecienta, pasando del 0,9% de 2005, al 1,8% en 2006. El porcentaje de usuarios de Internet es 8 puntos menor en España (41%) que en la media de la UE 25 y entre 30 y 45 puntos porcentuales menos que los países líderes de la Unión.

Los problemas para el desarrollo de la BA en España comienzan cuando se compara el porcentaje de ordenadores. En este ratio España está a 3 puntos de la UE 25 y a 30 puntos de Holanda, tampoco estaría de más revisar la tasa de penetración de la telefonía fija.

Pero la cuestión se agrava al examinar las razones que alegan los usuarios para no disponer de Internet: la falta de familiaridad con la tecnología es 6 puntos superior en España (37%) que en la UE 15 y el precio es 4 puntos menos (13%). La ausencia de conexión alcanza los mismos niveles, 41%. Cerca de 4.000.000 de ciudadanos no pueden acceder a Internet por banda ancha.

Además, en España tenemos el Adsl más caro y lento de Europa, un factor de freno para el desarrollo de la sociedad de la Información

La propuesta de la Asociación de Internautas.

La Asociación de Internautas considera que para poder cerrar en España la "brecha digital", es imprescindible considerar la banda ancha como parte del servicio universal. Y con el fin de compensar los costes netos que puede causar la prestación del servicio universal, se plantea que se prevean mecanismos de compensación en favor de los operadores sujetos a las obligaciones de servicio universal. Puede tratarse de la instauración en esta norma de un mecanismo de compensación con cargo a los fondos públicos y/o de un mecanismo de distribución de los costes entre los suministradores de redes y servicios de comunicaciones electrónicas, un Fondo de Compensación del Servicio Universal.

Cabe añadir a esta propuestas, para una mejora real de la condiciones de provisión de servicios de acceso a Internet de banda ancha para el conjunto de ciudadanos y empresas en España, que sería además necesaria la liberalización de precios de ADSL, liberando de la carga tarifaria a los internautas, que a pesar de las dificultades están demostrando un dinamismo inusitado y de forma decidida adopten medidas que garanticen las inversiones comprometidas por las operadoras e inviertan en el bucle local para que exista una COMPETENCIA REAL y aplicar un precio máximo de referencia, eliminando los vínculos de los precios minoristas a la oferta mayorista de Telefónica al resto de operadores, que les da un margen comercial mínimo del 60%. Lo que implicaría una reducción sustancial de la tarifa plana y por ende la salvaguarda del interés general.

Con ello, se garantizaría entre otras cosas, que los consumidores de rentas bajas tengan acceso a fórmulas tarifarias especiales o que se beneficiasen de una ayuda particular, para que les sea posible acceder al ADSL y hacer uso de él. Además, habría que exigir a las empresas que asumiesen obligaciones de servicio universal, que respetasen un régimen tarifario o apliquen una tarificación común, incluida una equiparación geográfica, sobre el conjunto del territorio nacional.


pdfprintpmail