Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


TARIFAS - MÓVILES

Competencia expedienta a Movistar, Orange y Vodafone por pactar sus tarifas


La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha admitido a trámite las denuncias de los consumidores contra Movistar, Vodafone y Orange y ha abierto expediente sancionador por pactar supuestamente sus tarifas al aplicar la nueva normativa de precios por segundo.




Terra - Actualidad - EFE En el expediente, fechado el pasado 11 de octubre, al que ha tenido acceso hoy Efe, la CNC considera que por el momento no se dan las condiciones establecidas para adoptar las medidas cautelares solicitadas por la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc).

La entrada en vigor, el pasado 1 de marzo, de la Ley de Mejora de la Protección de los Consumidores y Usuarios obligó a las operadoras a modificar sus tarifas, que se contabilizaban hasta entonces en periodos de minutos o medios minutos a los segundos.

Las tres operadoras modificaron el precio de inicio de las llamadas, que pasó de los 12 céntimos de euros a los 15 céntimos, mientras que el precio por segundo lo establecieron de acuerdo con los distintos planes que cada una ofrece.

El cuarto operador, Yoigo, mantuvo sus tarifas de inicio de llamada a 12 euros y bajó de hecho sus precios al aplicar sus 12 céntimos por minuto pero contabilizados por segundo, es decir sin redondeo.

El precio de establecimiento de llamada de 15 céntimos de las tres principales operadoras provocó las denuncias de los consumidores ante Defensa de la Competencia, las protestas del PP y la convocatoria de una jornada sin móviles convocada por SMS cuyo seguimiento no se evaluó.

Los operadores insistieron en que las nuevas tarifas no supondrían subidas de precios y que, incluso, habría una reducción dependiendo de la duración de las llamadas y que la tendencia seguirían siendo hacia la bajada de precios.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y el Instituto Nacional de Consumo encargaron a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) un informe sobre la repercusión de las nuevas tarifas en los ingresos de las operadoras que determinó que éstos habían variado entre -1% y +2,62%

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que ha informado en una nota de prensa de la decisión de la CNC, cifra en 1.208 millones de euros los ingresos obtenidos de forma abusiva por parte de las operadoras en concepto de redondeo antes de la aplicación de la nueva ley de tarificación por segundos.

Para esta organización, la subida resultaba injustificada, ya que la mayoría de los costes del servicio se han reducido, según atestiguan informes de la CMT, que al mismo tiempo señalan que casi un 57 por ciento de las llamadas se realiza dentro de la misma red, por lo que son más baratas.

Según figura en el expediente, se recibieron denuncias de la Asociación de Consumidores y Usuarios en Acción-Facua, la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios; la Organización de Consumidores y Usuarios; la Unión de Consumidores de España, la Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación; la Asociación de Consumidores de Navarra 'Irache' y la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios.

1 DE MARZO 2007. DÍA SIN MÓVIL EN ESPAÑA.

Mañana, no me llames, mi móvil estará apagado




1 DE MARZO 2007. DÍA SIN MÓVIL EN ESPAÑA. Mañana, no me llames, mi móvil estará apagado


pdfprintpmail