Stop censura


Archivado en Sin Canon

ENRIQUE SIERRA, CREADOR DE WWW.127.ES

"No puedes llamar pirata a la gente por comprarse un CD y cargar un impuesto añadido"


El compositor Enrique Sierra, miembro del mítico grupo Radio Futura, ha creado un portal de descargas musicales gratuitas en Internet amparándose en la idea de que las nuevas tecnologías ofrecen la posibilidad de "crear una obra y llegar hasta su publicación sin necesidad de intermediarios". En La Mañana de la COPE, este músico ha criticado duramente el canon que impone el Ministerio de Industria a propuesta de la SGAE: "Tú no puedes llamar pirata a la gente por comprarse un CD y cargar un impuesto añadido que, además, va a parar a una gente que no tiene nada que ver con tu asunto". Sierra cree que "en el momento que se les ocurre esa idea ya han metido la pata".




(Libertad Digital) El guitarrista, compositor y productor Enrique Sierra, cofundador de Kaka de Luxe y del mítico grupo Radio Futura, protagonista de la Movida Madrileña y que recibió un Grammy Latino como ingeniero por su trabajo con Rosario Flores ha creado www.127.es, que es un portal de descargas musicales gratuitas en Internet.

Sierra, en La Mañana de la COPE, ha explicado que "la idea es muy simple, surge porque la industria cultural, a todos los niveles, está en decadencia, tanto en música como en editoriales como cinematografía". Este compositor tiene claro que esto sucede "porque no ha sabido adaptarse al momento actual. Está viviendo en el pasado".

Al servicio del creador

Por ello, el creador de www.127.es ha señalado que "hay fórmulas para que el creador utilice las nuevas tecnologías", que, ha indicado, le ofrecen la posibilidad de "crear una obra y llegar hasta el último extremo de ella, es decir, su publicación sin necesidad de intermediarios, para eso está Internet y los nuevos programas informáticos".

Para estar en 127, "sólo hay que ser creador, registrarse y colgar allí su obra –una fotografía, un poema, una canción o un vídeo­–. De esta forma, insiste, en vez de pertenecer a una sociedad de gestión y tener sus derechos en exclusiva con una discográfica o una editorial, utilizas una licencia creative commons, que va a permitirte dar a conocer libremente tu obra, permitir que se descargue gratuitamente, permitir tu uso en tu ordenador o tu lector de MP3 o como fondo de pantalla o como quieras y con una condición, que no puedes utilizarla para fines económicos.

"No puedes llamar pirata a la gente"

"La solución no pasaba por cambiar nada en la industria, porque la industria está anquilosada", ha comentado Sierra, que tiene claro el problema: "Yo reconozco que un autor no puede perder sus derechos de autor de propiedad intelectual, pero también reconozco que si tú grabas con un canon un CD virgen que puede ser utilizado o no para grabar música ya estás permitiendo la duplicación de un CD. En el momento que se les ocurre esa idea ya han metido la pata".

Además, ha dejado bien claro que "tú no puedes decir que en general la gente está incumpliendo la Ley. Tú no puedes llamar pirata a la gente por comprarse un CD y cargar un impuesto añadido que además va a parar a una gente que no tiene nada que ver con tu asunto".

Descarga gratuita, ¿por qué no?

Del mismo modo, Sierra ha explicado que en este mundo "todo es relativo" y se ha preguntado qué es ánimo de lucro. Él mismo se ha respondido con la idea de que es sacar un beneficio económico que no existe cuando uno se compra un CD y se lo duplica para poder escucharlo en otros formatos. En este sentido, este músico y compositor ha puesto el ejemplo de que durante toda la vida la gente se ha comprado un vinilo y se lo ha grabado en un casete para poder escucharlo en el coche. Ha matizado que existe una diferencia con los tiempos modernos, y "es que el CD vale para cualquier cosa".

Nos financiamos con publicidad y el 50% va para los creadores, después de calcular un ratio por el número de descargas. Sobre el aspecto legal de este funcionamiento, Enrique Sierra ha sido contundente: "¿Tú por qué no vas a poder descargarte una obra que no tiene contratada con nadie sus derechos de autor?".


El portal 127.es, una nueva forma legal de obtener gratis música e imágenes




pdfprintpmail