Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


ENTRE BITS & CHIPS

Prepago, pero no anónimo


En un par de semanas, concretamente a partir del 8 de noviembre, si quiere comprar una tarjeta prepago para su teléfono móvil se tendrá que identificar debidamente, con su DNI o con su pasaporte y, lo que es más complicado, se abre un periodo de dos años para que las operadoras de telefonía móvil recaben los datos de los propietarios de sus tarjetas prepago. Al cabo de ese tiempo, el número que no esté identificado será dado de baja. ¿Motivo? El terrorismo internacional. Y eso que sin tener esos datos, la Policía pudo seguir la pista de los teléfonos móviles implicados. Con el nuevo registro será más fácil, cierto, pero nuestros datos estarán en otra lista más.




JAVIER LÓPEZ TAZÓN ARIADNA EL MUNDOS.ES .- Yo no es que sea uno de los nuevos Robinsones, al menos no un Robinson radical (por si alguien aún desconoce la lista Robinson, es un fichero en el que se apuntan quienes no quieran recibir publicidad comercial. No se alegre tanto, porque tiene sus limitaciones. www.aecem.org/listas_robinson.html), pero sí me produce cierta inquietud el afán recaudatorio de datos.

Uno comienza diciendo, «vale, todo sea por la seguridad y para que no se vuelva a repetir» y terminamos como en Gran hermano, y no me refiero al de la tele, por cierto.

El propósito es que los datos permanezcan a buen recaudo y que sólo se proporcionen bajo la correspondiente orden judicial, aunque si uno quiere, podrán ser empleados para que reciba publicidad. Muy probablemente, cuando vaya a comprar una tarjeta prepago le presentarán un formulario en el que le pidan su autorización para enviarle publicidad. También es probable que haya casos en los que ese formulario esté escrito de tal forma que no sabrá si tiene que contestar sí o no o todo lo contrario. De lo que no hay duda es de que las operadoras van a aprovechar el momento para intentar que el usuario en cuestión migre de prepago a contrato. Buena caza.

-----------------------------------

LEY DE CONSERVACIÓN DE DATOS DE LAS COMUNICACIONES ELECTRÓNICAS

19 de Octubre de 2007: Día del Gran Hermano


LEY DE CONSERVACIÓN DE DATOS DE LAS COMUNICACIONES ELECTRÓNICAS: 19 de Octubre de 2007: Día del Gran Hermano


pdfprintpmail