Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


ENCUENTRO DIGITAL DE VICTOR DOMINGO EN EL MUNDO

El principio del fin del canon


El presidente de la Asociación de Internautas, Victor domingo ha participado en los encuentros digitales de El Mundo




Víctor Domingo

1. hola, si se elimina el canon que propone al asociacion de internautas para compensar a los autores?

Bien, primero hay que eliminar el canon tal y como se nos impone, después, en caso de que tuveira que haber, una alternativa es gravar las obras protegidas, osea, los originales, es mucha más sencillo y desde luego no resulta indiscriminado, arbitrario y abusivo. Además, la Administraación y las empresas, tal y como mandata la Comisión Europea, estarían exceptuadas de pagar el canon, y se evitaría que incluso los ciudadanos no usuarios de equipos y soportes digitales no fueran obligados a pagar por nada, en compensación por nada. Lamentablemente nuestras propuestas no son escuchadas ni atendidas por el Ministerio de Cultura.

2. He oído que es que si hay canon, es "legal" o permisible descargar contenidos con derechos de autor del emule y si no hay canon entonces estas descargas serán ilegales. ¿Qué hay de cierto en esta afirmación? Muchas gracias.

Son dos cosa distintas: por un lado el canon es por compensación a la copia privada de un original y las descargas son otra cosa, como otra cosa son los intercambios de archivos , p2p, cuya actividad no constituye delito aunque se traten de intercambiar archivos protegidos por derechos de autor, siempre y cuando no haya animo de lucro. Todas las sentencias habidas en España sobre esta cuestión, han ido en este sentido.

3. Habeis sido condenados en firme por varios jueces por injurias a los autores y a todo el colectivo de creadores de España. ¿pensais seguir demonizando a la SGAE? Por que a mi me parece que los demonios sois vosotros.

No es cierto que la Asociación de Internautas haya sido condenada en firme por injurias a los creadores. Si es cierto que está pendiente de fallo por el Supremo, una denuncia por injurias a la Sgae y D. Eduardo Bautista, por el caso PutaSgae.org, sitio web, alojado en los servidores de la Asociación, pero, cuya titularidad no es de la Asociación, como espero que falle el Supremo en su momento. En definitiva, este caso al igual que sucede con Frikipedia, AlasBarricadas.org, Merodeando, o el de Promusicae contra Telefónica, es la sintonía que repiten las Sgaes para criminalizar Internet, y no es otra cosa, que responsabilizar a los proveedores de servicios de los contenidos de terceros que alojan. Mirate el fracasado -17 bis -y podrás entender todo esto a la perfección.

4. Le planteo la duda que tengo ¿ lo ve necesario y justo para apoyar y defender al creador o más bien cree que es un canon politico de agradecimiento del Gobierno socialista a los artistas de la SGAE ?

A mi me parece que la connivencia del Psoe con la Sgae es injustificada por injustificable. Ni que decir tiene la de IU, que por tres veces, Senado abril de 2005, Congreso julio de 2006 y esta misma mañana diciembre de 2007. ha incumplido su programa electoral de 2004, en el que se comprometía a eliminar el canon digital. Psoe e IU, deberan explicar a sus electores, porque dan la espalda a la mayoría social contraria al canon que les votó en 2004, en favor de intereses privados.

5. ¿Puede opinar sobre la posibilidad que las Operadoras telefónicas tomen parte activa en España en la lucha contra el P2P?

Sí, las operadoras telefónicas saben que se enfrentan a varias cuestiones: Primero.- El P2p es legal mientras no haya animo de lucro. Segundo.- El numero IP es un dato de carácter personal, Tercero.- Violar y/o intervenir las comunicaciones electrónicas es un delito y Cuarto.- Si las operadoras acceden a las esttategías liberticidas de las entidades de gestión, en contra de sus clientes de banda ancha, se enfrentan a una baja masiva de líneas Adsl y/o cable modem.

6. ¿Qué opinión le merece que el PP sea el único partido nacional que ha votado en contra del canon digital, y la promesa de Rajoy de eliminarlos, si su partido gana los comicios del 9 de marzo de 2008? ¿Cree que los internautas lo deberían tener en cuenta? Saludos.

El movimiento anticanon retendrá en su memoria colectiva, que PP, ICV, CC y dos diputados de LOs Verdes adscritos al Psoe, han votado por la supresión del canon. Al tiempo:-)

7. Se aprobó el canón, a pesar de lo que el pueblo diga una vez más. ¿Demasiados intereses creados?

Sí, pero lo que hemos visto esta mañana en el Congreso de los Diputados es el principio del fin del canon. Se ha producido un desequilibrio democrático que infama nuestro Estado de Derecho. Estoy convencido que tendrá su reparación, porque no es normal que la inmensa mayoría socioprofesional contraria al canon, no haya tenido reflejo en la votación de esta mañana. Hoy ha sido un día triste para nuestra Democrácia. Simplemente por salud democrática necesitamos repararlo.

8. (1) ¿No sería interesante dar a conocer como se miden (según tengo entendido es como el EGM), reparten (ejem. Miguel Rios es el benificario del Himno de la Alegría porque sus derechos caducaron y él hizo un arreglo; idem para Luis Cobos con otras innumerables obras musicales) y mantienen (hasta unos años después de la muerte de un familiar directo) esos privilegios 'medievales' reconocidos a la SGAE? (2) En igual medida, ¿por qué un ingeniero no sigue cobrando por el uso del agua de un pantano que el proyecto y construyo, con un esfuerzo infinitamente mayor a la composición de una canción de éxito?

Hoy precisamente hemos recogido en www.internautas.org, una noticia referida a la denuncia de autores socios de Sgae, que piden ese tipo de explicaciones a la propia Sgae y a su Ministerio de Cultura, a ver que pasa. Una de los denominadores comunes de las intervenciones de los representantes políticos esta mañana ha sido la falta de transparencia de estas entidades, incluso algunos de ellos han recogido una demnada de la Plataforma Todos Contra el Canon, qué exige que los fondos recaudados del canon sean gestionados por entidades publicas. Ese detalle me ha parecido muy significativo

9. Muy buenas. Que podemos hacer ahora que el canon ha sido ya aprobado? hay alguna iniciativa propuesta por su organización?

Mañana la plataforma TCC, se reune para valorar todo lo que ha pasado, y desde luego seguiremos recogiendo firmas e inciaremos nuevas inciativas legales y acciones de las que puntualmente iremos informando. Insito, hoy hemos asistido al principio del fin de este atropello, llamado canon.

10. ¿Cuanto dinero preveen sacar con este canon, y què reparto se haría del mismo? Es muy importante conocer los ciudadanos la cantidad y todos, todos, los beneficiarios de esta Ley del Atraco.

El Gobierno con la propuesta que presentó el martes, asegura una recaudación de 115 millones de euros en 2008, a las Sgaes, y todavía nadíe nos ha dicho que efcto tandrá este gravamen, que pagaremos los ciudadanos a la inflación. A mi me parece que al Gobierno le importa más conseguir un sueldo a los gestores, más que asegurar una compensación justa, razonable y equitativa de los derechos de autor. No se asegura que de esos 115 millones, todos autores perciban sus legitimos derechos, solo se asegura que lo recauden las sociedades de gestión, que como todo el mundo sospecha no es la misma cosa.

11. ¿Podría aclararnos a todos qué es legal y qué no lo es?

Te recomiendo la lectura de este artículo: Copia privada, descarga de archivos, canon... y otras dudas legales. (https://www.internautas.org/html/2565.html)

12. Con la cantidad de problemas hay en España... ¿No se le ocurre nada más importante que hacer que discutirle a los autores un par de euros por un reproductor de mp3 o unos centimos por un C.D. virgen, artículos estos que no son bienes de primera necesidad? ¿Se ha planteado por qué pagamos entre todos las subvenciones al cine, al teatro, el INEM, los funcionarios, las carreteras, los hospitales...y nadie lo discute? ¿Por que no se plantea donde van los impuestos del tábaco, de la gasolina, del alcohol, de los coches, de las motos, de las casas...?

Lo siento, soy sensible a los muchos problemas que tenemos en España: Terrorismo, violencia de genero, restricciones de las libertades, inflacción, utilización adecuada de las propinas, camapañas en favor de comer carne de conejo en vez de otras, y muchas cosas más.Lo sé. Pero, la Asociación que presido marca muy claramente nuestro campo de acción: Artículo 4.- Fines La Asociación de Internautas tiene como fin principal la defensa, información y educación de los usuarios y consumidores de las comunicaciones telefónicas y telemáticas, dado que éstas constituyen servicios de uso común, ordinario y generalizado. Así mismo, velará para que los poderes públicos cumplan con el cometido que les asigna el artículo 51 de la Constitución Española, asistiéndoles en las cuestiones que puedan afectar a los antedichos consumidores y usuarios. En especial, la Asociación de Internautas fomentará el establecimiento de una tarifa plana para las comunicaciones a través de Internet o de cualquier otra red de similares características, existente o que se pueda crear en el futuro. Artículo 5.- Líneas de actuación Para la consecución de los fines que le son propios, la Asociación podrá: a.- Realizar actividades de información, educación y protesta. b.- Establecer campañas o actuaciones programadas de control de calidad, así como de análisis comparativo de los diferentes bienes y servicios. c.- Perseguir el uso de las cláusulas abusivas, especialmente de aquellas integradas en las condiciones generales de los contratos, y el uso de la publicidad ilegal. d.- Analizar los precios y tarifas de los diferentes proveedores de servicios telefónicos y telemáticos, elaborando y formulando las propuestas pertinentes para su mejora. e.- Fomentar y preservar, como interés del consumidor que es, la competencia entre las distintas entidades que presten sus servicios en el campo de las comunicaciones telefónicas y telemáticas. f.- Colaborar con los poderes públicos y asesorarlos en las materias de consumo propias de los fines de la Asociación. g.- Ejercer el derecho de participación reconocido en el artículo 9.2 de la Constitución Española. h.- Integrarse en los órganos de arbitraje de consumo, aún cuando en las cuestiones litigiosas que se sometan a los mismos no sean parte sus asociados. i.- Integrarse en agrupaciones y federaciones de consumidores y usuarios. j.- Recoger y analizar las reclamaciones y quejas respecto a los servicios telefónicos y telemáticos; ejercitar las correspondientes acciones en defensa de sus asociados, de la Asociación o de los intereses generales de los consumidores y usuarios en las materias señaladas. k.- Realizar cualesquiera otras actividades y acciones en defensa de los consumidores y usuarios de las comunicaciones telefónicas y telemáticas.

13. Hola buenas tardes. Quería saber qué alternativa propone al canon digital que tanto critica. ¿Ha pensado alguna compensación a tantas descargas ilegales que ha de sufrir la comunidad creativa? ¿Realiza usted descargas ilegales? El canon es de sentido común. Las cifras están ahí. La mayoría de este país se descarga contenidos por los que no paga. Ya está bien de hipocresía. El argumento que ustedes dan es ...'no nos dejan robar tranquilos...vayamos a por ellos'. Gracias, Mordente. (Madrid)

Sobre alternativas al canon ya he contestado anteriormente y sobre las desacrgas y el intercambio de archivos también. Ah, yo no uso p2p, por cuestiones de seguridad, utilizo fttp. A mi me parece, muy descortes por su parte, poner en mi boca argumentos que no son mios. Gracias no obstante por prestar atención a lo que diga un internauta.

14. Entonces, el canon digital es una especie de multa preventiva? No es anti-democrático?, cómo se puede sancionar a alguien antes de que haya cometido un delito?No se podría recurrir de alguna manera la Ley?Gracias

LA LPI está impugnada en Bruselas y cuando el reglamento presentado por el Gobierno salga en el BOE, será recurrido ante el Defensor del Pueblo por inconstitucional, de no prosperar esta opción, lo llevaremos a Bruselas.

15. El canon se puso con el gobierno del PP?

El canon análogico lo puso el Gobierno del psoe en 1992. El canon digital para Cds y DVDS vírgnes grabables surgió de una acuerdo privado entre ASIMELEC con las sociedades de gestión, el 1 de setiembre de 2003, y en julio de 2006 se legitima lo que ahora conocemos.

16. Ahora que el canon está aprobado, ¿está todo perdido?, ¿podemos esperar que se modifique e, incluso, que se elimine si cambia el gobierno de este país?

No, hoy ha sido el principio del fin del canon...llevamos luchando desde setiembre de 2003, luchando contra esta imposición arbitraria, indiscriminada e injusta, y solo eramos unos pocos internautas, ahora somos 1.450.000 ciudadanos los que no estamos de acuerdo, decenas de organizaciones comprometidas en librarnos de esta tasa y dispuest@s a llegar hasta las ultimas consecuencias para corregir este atentado contra la salud democrática de España y porque tenemos los más importante: RAZÓN:-)




Despedida

Muchas gracías por vuestras preguntas y por vuestro interes por conocer la opinión de la organización que represento, la Asociación de Internautas.......Nos vemos en la Red:-)


Reproducido de El Mundo

pdfprintpmail