LD (Manuel Llamas) - Las ocho entidades de gestión de derechos de autor autorizadas por el Gobierno, que engloban a la inmensa mayoría de la industria cultural nacional (autores, artistas, escritores, actores, músicos, productores, entre otros), han recaudado más de 1.800 millones de euros en la presente legislatura, estimando la evolución que han ido registrando sus balances desde 2002 a 2006 (último dato disponible).
En concreto, tales asociaciones privadas han gestionado casi 2.000 millones de euros entre 2002 y 2006. Sin embargo, las entidades no han repartido entre sus socios casi el 25 por ciento de la recaudación obtenida durante este periodo (unos 528,5 millones de euros), según muestran los balances oficiales a los que ha tenido acceso Libertad Digital.
Las cuentas de estas asociaciones privadas reflejan las siguientes cuantías globales:
- 2002: 312,2 millones de euros
- 2003: 350,6 millones
- 2004: 403,6 millones
- 2005: 451,1 millones
- 2006: 476,4 millones
- 2007: unos 510 millones (estimados según la evolución desde 2002)
Los balances oficiales muestran una evolución económica muy positiva de los derechos de autor a lo largo de los últimos años. Así, mientras que en 2002 la recaudación ascendía a 312,2 millones de euros, en 2006 (último dato disponible) esta cifra se elevó hasta los 476,4 millones, lo que supone un incremento próximo al 52,6 por ciento en apenas cinco años.
Las entidades de derechos de autor tienen por objeto la gestión de derechos de explotación u otros de carácter patrimonial, por cuenta y en interés de varios autores u otros titulares de derechos de propiedad intelectual. Así, estas asociaciones privadas, cuentan con la autorización del Gobierno para cobrar, tanto a empresas como a usuarios, determinadas cantidades por el uso, la reproducción o la copia (canon digital) de obras protegidas.
La recaudación por derechos de autor crece un 52,6 por ciento
Por poner un ejemplo, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) gestiona más de un centenar de actividades sujetas a cobro: desde aeropuertos, conciertos y parques de atracciones, hasta ferias, bares, discotecas, bodas o bautizos, en los que se reproduce alguna obra musical perteneciente a su repertorio protegido por derechos de autor.
A ello, se añade la recaudación compensatoria por copia privada (canon digital) que se aplica a la venta de todo tipo de soportes y dispositivos susceptibles de grabar o reproducir tales contenidos (desde MP3, hasta CDs, DVDs, móviles, o USB, entre otros).
Desde 2002 a 2006, las entidades de gestión han acumulado las siguientes cuantías, en base a los derechos de propiedad intelectual:
1. SGAE (Sociedad General de Autores y Editores): 1.455 millones de euros en total. Un aumento del 32,8 por ciento en cinco años (desde 252,9 millones en 2002 a 336 en 2006).
2. CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos): 111 millones. Un incremento recaudatorio del 227,3 por ciento desde 2002 (11 millones) a 2006 (36 millones).
3. VEGAP (Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos): 33,3 millones. Sus ingresos se duplican desde 2002, al pasar de 4,5 millones a 8,5 en 2006.
4. DAMA (Derechos de Autor de Medios Audiovisuales): 2,7 millones de euros acumulados. Pasa de 37.000 euros en 2002 a 1 millón en 2006 (crece un 2.659 por ciento).
5. AISGE (Artistas Intérpretes, Sociedad de Gestión): 142,7 millones de euros. Sus ingresos crecen un 162,8 por ciento (de 13,2 a 34,7 millones).
6. AIE (Artistas Intérpretes o Ejecutantes, Sociedad de Gestión de España): 85,9 millones durante este periodo. Un 233,3 por ciento más en cinco años. Pasa de recaudar 5,7 millones en 2002 a 19 millones en 2006.
7. EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales): 61,9 millones en total. Crece un 96,2 por ciento, al pasar de 7,9 millones en 2002 a 15,5 en 2006.
8. AGEDI (Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales): un total de 98,5 millones de euros. Sus ingresos aumentan un 53 por ciento (de 16,6 millones en 2002 a 25,4 en 2006).
Según el Ministerio de Cultura, las entidades de gestión son "asociaciones privadas sin ánimo de lucro" que garantizan una explotación eficaz de las obras y prestaciones protegidas en beneficio de sus titulares y de los usuarios. Además, "funcionan con total autonomía". Así, cobran una serie de tarifas generales que "no están sujetas a la previa o posterior aprobación" del Gobierno.
Según Cultura, las cantidades recaudadas son "abonadas a sus legítimos titulares (autores) previo el descuento de unos porcentajes variables destinados a atender los gastos en que incurren para prestar estos servicios".
Sin embargo, las cuentas muestran un desfase próximo al 25 por ciento entre la cantidad total recaudada por los derechos de autor y las partidas repartidas asignadas a los miembros estatutarios de la entidad (adheridos, socios eventuales y socios de pleno derecho) y a las entidades de gestión colectiva extranjeras.
De este modo, el diferencial entre dinero recaudado y repartido se eleva a casi 530 millones de euros entre 2002 y 2006 (unos 100 millones de euros de media anual). De hecho, según estas mismas cuentas, ese diferencial del 25 por ciento se mantiene más o menos estable a lo largo de los ejercicios analizados (de 2002 a 2006). Según fuentes de las entidades consultadas, tal diferencia se debe a que a lo largo del año se difieren diversos pagos o repartos a entidades extranjeras y algunos titulares de derechos.
Sin embargo, tales cantidades incluyen también aquellos derechos de propiedad intelectual que no han podido ser asignados a sus legítimos titulares, debido a que no han podido ser localizados, o bien no se han dirigido a la entidad respectiva para reclamar su dinero.
Según estos mismos cuadros, las distintas entidades han dejado sin repartir las siguientes cantidades acumuladas entre 2002 y 2006:
1. SGAE: 328,6 millones de euros (22,6 por ciento del total recaudado)
2. CEDRO: 54,2 millones (58,8 por ciento)
3. VEGAP: 19,9 millones (59,7 por ciento)
4. DAMA: 900.000 euros (33,3 por ciento)
5. AISGE: 43,2 millones (30,3 por ciento)
6. AIE: 26,1 millones (30,4 por ciento)
7. EGEDA: 29,6 millones (47,8 por ciento)
8. AGEDI: 22,9 millones (23,2 por ciento)
Teddy Bautista considera el canon "una tontería de 120 millones de euros"