Archivado en Privacidad

UN DISPOSITIVO CAPAZ DE LEER TODA LA INFORMACIÓN PROTEGIDA

Microsoft entrega las llaves de Windows a la policía


Microsoft ha entregado más de 2.000 llaves USB a policías de 15 países que son capaces de desencriptar contraseñas y obtener información sobre la actividad en Internet y cualquier documento del ordenador, incluso aunque haya sido encriptado. Cada vez más, los criminales utilizan mecanismos de encriptación para proteger su información. Para los policías, la tarea de extraerla es compleja y no siempre da resultados completos. El nuevo dispositivo permite buscar pruebas sin siquiera tener que reiniciar el ordenador.




Libertad Digital - Microsoft ha desarrollado un pequeño dispositivo que se conecta a un puerto USB y permite a los investigadores extraer datos de ordenadores que hayan sido usados por criminales. El dispositivo, llamado COFEE (acrónimo de Computer Online Forensics Evidence Extractor) se distribuyó discretamente en el pasado mes de Junio a policías de todo el mundo. El lunes, el consejero general de Microsoft Brad Smith describió su uso a 350 expertos en cibercrimen en una conferencia de la compañía.

El dispositivo contiene 150 comandos que puedes reducir enormemente el tiempo que lleva reunir pruebas digitales, que se están haciendo cada vez más importantes para combatir el crimen en el mundo real, además del cibercrimen. Puede desencriptar contraseñas y añalizar la actividad de un ordenador en Internet, así como recuperar los datos guardados en el disco duro del ordenador.

Más de 2.000 policías de 15 países, incluyendo Polonia, Filipinas, Alemannia, Nueva Zelanda y Estados Unidos están usando el dispositivo, que Microsoft proporciona sin coste. Según Smith, COFEE permite hacer en 20 minutos lo que antes llevaba al menos cuatro horas.

Los delincuentes que usan ordenadores utilizan habitualmente herramientas para que solo puede descifrar la información quien conozca una contraseña. Vista, la última versión de Windows, incluye en sus versiones más avanzadas una utilidad de encriptación llamada BitLocker. El dispositivo de Microsoft proporciona una entrada completa al sistema, y permite a los investigadores acceder a todos los documentos, incluso aunque hayan sido cifrados.

Aunque Microsoft destaca las ventajas de COFEE para los agentes de la ley, hay analistas que cuestionan el estado de seguridad en que quedan los ordenadores de los usuarios de Windows. Enrique Dans o Mike Masnik (de TechDirt) creen que el dispositivo acabará siendo duplicado y llegará a manos de criminales, si es que no lo ha hecho ya.


pdfprintpmail