Archivado en Sin Canon

ÉXITO DE LA MANIFESTACION ANTI-SGAE DE CCOO

CCOO acusa a SGAE de 'mercadear con la pobreza' y quedarse con más de 7.000 euros recaudados para niños saharauis


El acto que ha tenido lugar esta mañana en Málaga no tiene precedentes en la historia democrática de nuestro país. Comisiones Obreras, la formación sindical mayoritaria de España, ha realizado una concentración contra la sede de la SGAE en pleno centro de la capital andaluza para reclamar a este sociedad privada que deje de quedarse con el 10% de la caja del festival benéfico ‘Entresures’, organizado por la Fundación Paz y Solidaridad. El secretario general de CCOO en Málaga, Antonio Herrera, ha acusado a la SGAE de “mercadear con la pobreza” al tiempo que pedía a esta sociedad privada que colabore con el festival.




El Observador - LA SGAE se apropió en 2006 de 3.268 euros de la primera edición del festival benéfico Entresures que se celebra en Málaga, el 10% de la caja, que estaba destinado a las escuelas de los niños refugiados saharauis. En 2007, la SGAE se quedó con más de 4.200 euros de la segunda edición de Entresures, el 10% de la caja, que tendría que haber ido a parar a la creación de un economato para trabajadores senegaleses en Dakar. El festival Entresures lo organiza la Fundación Paz y Solidaridad, de Comisiones Obreras. Tras dos años de infructuosas negociaciones, para esta tercera edición que se celebra el próximo 7 de junio el sindicato más grande de España ha dicho basta y en una medida sin precedentes ha convocado a sus bases a manifestarse contra la Sociedad General de Autores y Editores de España. Un acto que ha tenido lugar esta mañana de miércoles en pleno centro de la capital andaluza.

fotografia manifestacion CCOO ante la SGAE


EL festival benéfico Entresures nació hace tres años como una iniciativa de la Fundación Paz y Solidaridad de Comisiones Obreras a través de la cual se recaudarían fondos para proyectos de cooperación en países subdesarrollados. El secretario general de CCOO en Málaga, Antonioprotesta_contra_sgae (8) Herrera, subraya que para hacer posible este certamen “se movilizan más de 150 personas que aportan su trabajo de manera desinteresada, sin cobrar un euro, otras instituciones privadas como Unicaja o Cajamar aportan dinero al igual que muchos medios de comunicación de Málaga, los artistas rebajan el caché o incluso llegan a tocar gratis, todo porque lo que se recauda va íntegramente a proyectos solidarios con los más necesitados, que luego llegue la SGAE y se quede con el 10% de la caja es un abuso. No pueden ser tan ‘encogidos’ y quedarse con cosas que otros necesitan”. Herrera recalcó el lema de la protesta (“La SGAE mercadea con la pobreza”) y apuntó que el canon que la SGAE cobró en los mítines de los dos principales partidos -PP y PSOE- durante la pasada campaña electoral fue sensiblemente inferior al recaudado en Entresures.

Durante dos años, el presidente de Paz y Solidaridad, Alfonso Martínez Foronda, ha sido uno de los encargados de la negociación con la SGAE. Foronda argumenta su rechazo a la propuesta de la sociedad privada que dirige Eduardo, alias ‘Teddy’, Bautista porque ésta consistía en realizar una donación de 3.000 euros a Entresures pero manteniendo el cobro de una décima parte de la taquilla. O sea, lo comido por lo servido porque en 2006 la SGAE se embolsó 3.268 euros y en 2007 fueron más de 4.000 euros los que se desviaron a la polémica compañía en concepto de derechos de autor.

En contrapartida, Paz y Solidaridad propone a la SGAE que siga cobrando el 10% de la taquilla, pero que devuelva íntegramente este importe al festival como una donación de la Fundación Autor. La SGAE se niega y desde hace meses ha cortado la comunicación con el responsable de CCOO.

La edición de Entresures 2008 se celebrará el próximo 7 de junio. Los fondos recaudados se destinarán este año a un proyecto para eliminar prácticas esclavistas en Mauritania, liberando e integrando a trabajadores cuya situación laboral es deplorable y cuyos derechos humanos y laborales han sido gravemente violados.

La SGAE es una de las instituciones más criticadas y polémicas de España, especialmente entre la comunidad internauta. Recientemente la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas de Informática y Nuevas Tecnologías (APEMIT) y la Asociación Española de Hosteleros Víctimas del Canon (VACHE) denunciaron en el Tribunal de Cuentas que los partidos políticos PP, PSOE y CiU han estado exentos del pago del canon digital. En su informe, VACHE y APEMIT denuncian que la SGAE cobra a los partidos políticos un canon por la organización de mítines que puede ir desde los 30 euros en ciudades pequeñas hasta los 87,46 euros en grandes capitales, lo que supone un monto "50 veces más bajo que los que recibiría un ciudadano en las mismas condiciones", y ponen como ejemplo lo ocurrido en Málaga con el festival Entresures.



Artistas que han participado en anteriores ediciones de Entresures como Amparanoia o los grupos malagueños Zur, Wadada Sound System y Leroy Onestone (todos rebajaron su caché a menos de la mitad, según confirmó el propio festival) han expresado su malestar con el proceder de la sociedad de gestión manifestando su deseo de que la caja se destine íntegramente a los proyectos solidarios que dan sentido al certamen

pdfprintpmail