Archivado en Acceso, Gobierno y Leyes

ROS DICE QUE 15 INFORMES INTERNACIONALES ESTÁN DESFASADOS

Industria refuta las estadísticas sobre el retraso digital español


Es una máxima de casi todos los Gobiernos: cuando las cosas van mal, se niegan las estadísticas y se acaba el problema. Casi todos los organismos internacionales han resaltado reiteradamente en sus informes que el acceso a Internet en España es más caro y de peor calidad que el de la media de los países desarrollados. Así que el Ministerio de Industria ha decidido aplicar la máxima citada: la banda ancha en España funciona; son las estadísticas las que no son fiables.




RAMÓN MUÑOZ – EL PAÍS .- El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, afirmó ayer que los 15 principales indicadores internacionales sobre telecomunicaciones tienen fallos de metodología y no actualizan los datos sobre España.

Ros declinó identificar esos organismos, aunque otras fuentes oficiales confirmaron que la mayor preocupación de Industria son los últimos informes de la Comisión Europea y, más aún, los de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El último, recién publicado, resalta que España ha ampliado para mal la brecha digital respecto a los principales países desarrollados con una penetración de 18,04 líneas por cada 100 habitantes (datos de 2007), casi dos puntos por debajo de la media de la OCDE (19,96). Asimismo, indicaba que España es el octavo país de la OCDE en donde la banda ancha es más gravosa para la economía doméstica.

El secretario de Estado criticó que los estudios internacionales no tengan en cuenta ni las velocidades reales ni la cobertura, y que los últimos datos completos son de 2004. La OCDE, sin embargo, usa datos de diciembre de 2007 y fuentes oficiales.

Ros adelantó que su departamento está negociando con esos organismos para identificar los fallos y poder corregirlos para las próximas estadísticas. "Este año hemos llegado tarde, pero el que viene, se verá", dijo Ros.

Sin embargo, los datos de organismos nacionales como la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones tampoco son para tirar cohetes. El último señala que los precios de Telefónica, que controla el 56% del mercado, están muy por encima de los grandes operadores europeos, y que sólo algunas ofertas de las compañías alternativas son más atractivas. Pero los internautas españoles no deben preocuparse. El año que viene tendrán banda ancha barata y de calidad. Merced a las nuevas estadísticas.


Para el 94% de los internautas la Sociedad de la Información en España no avanza o lo hace con retraso.


pdfprintpmail