Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


CIO : Censura Organizada de Internet

Reporteros sin Fronteras indignada por la primera victoria de los juegos olímpicos de Pekín: la censura de Internet


El 30 de julio de 2008 las autoridades chinas han confirmado que no piensan facilitar el acceso libre a Internet a los 20.000 periodistas extranjeros acreditados para cubrir los Juegos Olímpicos. El director del servicio de prensa del Comité Olímpico Internacional (COI), Kevan Gosper, ha asegurado que “comprendía que algunos representantes hayan negociado con las autoridades el bloqueo de algunos sitios, porque no estaban directamente relacionados con los Juegos Olímpicos”. Sin embargo, la víspera declaró que la preocupación primordial del COI era “vigilar para que los medios de comunicación puedan transmitir tanta información de estos Juegos Olímpicos como de los anteriores”.




Reporteros sin Fronteras está descorazonada ante la actitud del Comité Olímpico Internacional que ha dicho que entiende la censura que las autoridades chinas han llevado a cabo en Internet, en el centro de medios de comunicación de Pekín, y denuncia el cinismo de las autoridades chinas que, una vez más, han mentido y la incapacidad del COI que, mediante su silencio de varios años, no ha sabido prevenir una situación como la actual.

“¡De nuevo una promesa incumplida! A nueve días de la ceremonia de inauguración, se trata de una provocación que añadir de las autoridades chinas que, ya han conseguido su primera victoria en estos Juegos Olímpicos. Las promesas que esas autoridades hicieron en 2001 no se han respetado, pero el COI avala la situación participando en el black-out informativo. Animamos a los periodistas acreditados para cubrir los Juegos Olímpicos a utilizar medios para eludir la censura digital”, ha declarado Reporteros sin Fronteras.
Sun Weide, portavoz del comité organizador de los Juegos Olímpicos, ha dicho el 30 de julio que “durante los Juegos Olímpicos proporcionaremos a los periodistas un acceso suficiente a Internet”.

La Web a la que pueden acceder los periodistas extranjeros en China es solo relativamente libre. El 29 de julio de 2008 no podían acceder al informe publicado por la organización Amnistía Internacional, titulado “The Olympic countdown - broken promises”, ni a los sitios de Internet de muchos medios extranjeros (BBC en versión china, el canal alemán Deutsche Welle, el diario de Hong Kong Apple Daily, y el de Taiwán Liberty Time).

También está inaccesible el sitio de Reporteros sin Fronteras.
En febrero de 2008, el COI anunció que los atletas podrían escribir en blogs mientras se celebraran las pruebas, considerando el blog como “una forma legítima de expresión personal y no una forma de periodismo”. En cambio, rechazó cualquier contenido político que pudiera aparecer en dichas publicaciones digitales..

He aquí algunos consejos destinados a los periodistas extranjeros que quieren hacer frente a la censura del Net




pdfprintpmail