Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


CRECE EL MALESTAR ENTRE LOS CLIENTES DE ADSL DE TELEFÓNICA.

La duplicación de velocidad de Telefónica no aumenta la velocidad de subida


Telefónica ha realizado 4 aumentos de velocidad del ADSL desde 1999 La velocidad de subida se ha incrementado solo un 250% frente al 2400% de la de bajada. Telefónica es la segunda operadora histórica de la UE y la segunda operadora nacional con menor velocidad de subida para un producto de 6 Mbps. La baja velocidad de subida es el cuello de botella de la web 2.0




Durante los 9 años que han transcurrido desde la introducción del ADSL en España, Telefónica ha realizado 4 migraciones de velocidad. La demanda cada vez mayor de ancho de banda por parte de los usuarios, las nuevas aplicaciones como el vídeo o el P2P, y el entorno competitivo, han obligado a la operadora dominante a incrementar periódicamente el caudal ofrecido a sus clientes.

Sin embargo, a lo largo de los años, se ha producido un desajuste entre la velocidad de descarga, que se ha ido incrementando, y la velocidad de subida, en el sentido del usuario a la red, que se ha mantenido prácticamente invariable.

La velocidad de subida se mantiene desproporcionadamente baja

La velocidad de subida es la gran olvidada de las duplicaciones de velocidad de Telefónica. Mientras la velocidad de descarga ha aumentado desde 256 Kbps a 6 Mbps, lo que supone un incremento del 2400%, la velocidad del usuario a la red solo lo ha hecho un 250%, pasando de 128 Kbps a 320 Kbps.

Esta situación entra en contradicción con la evolución de internet en los últimos años, en los que el papel del usuario cobra cada vez más importancia. En la Web 2.0, los contenidos que generan los usuarios son una parte fundamental, y una red con una baja velocidad de subida impide que los usuarios suban contenidos a la red con agilidad, convirtiéndose en un cuello de botella para el avance de la Sociedad de la Información.

De esta forma, Telefónica se convierte en la segunda operadora histórica europea que menos velocidad de subida ofrece para una conexión de entre 6 y 8 Mbps. En el ámbito nacional, Telefónica es la segunda operadora española que menos velocidad de subida ofrece en una conexión de 6 megas, solo superada por ONO.

Solo una de cada cinco lineas ADSL se duplicará a 6 megas.

A esta carencia en la oferta del servicio Adsl de Telefónica, realizada por el portal banbdaancha.eu, se suma que solo una de cada cinco lineas ADSL se duplicará a 6 megas, lo que supone un agravio comparativo para cuatro millones de clientes de Adsl de Telefónica que no han obtenido migración desde los 1Mbps y 3Mbps, sin que el precio haya sido rebajado en consecuencia, además la información de la operadora sobre este particular roza el engaño.

Desde la Asociación de Internautas se observa un notable malestar de los clientes de Adsl de Telefónica.

pdfprintpmail