Archivado en Privacidad, P2P

POR LAS LIBERTADES CIVILES, CONTRA LA VIGILANCIA Y CONTRA EL CANON DIGITAL

La Quadrature du Net hace un llamamiento a la Sociedad para que defienda sus derechos


El voto crucial en primera lectura sobre el "paquete Telecom" tendrá lugar el miércoles, 24 de septiembre. Incluso habiendo hecho algunos progresos destacables, algunas disposiciones de estas directivas de regulación de Internet siguien suponiendo una importante amenaza a las libertades civiles y los derechos fundamentales. La Quadrature llama a quienes nos apoyan a movilizarse sobre la enmienda 138 del informe Trautmann [1] para garantizar que la "respuesta gradual" no pueda salir a la superficie en Europa.




Queremos que Europa proteja a sus ciudadanos, como se establece en los objetivos iniciales del paquete Telecom. Y estas directivas no deben por el contrario erosionar los derechos individuales y las libertades.

Desgraciadamente, incluso aunque algunas enmiendas fueron rehechas positivamente o neutralizadas de acuerdo a las recomendaciones del Supervisor Europeo de Protección de Datos (EDPS) [2] , los responsables de los informes no siguieron las recomendaciones iniciales la mayoría de las veces. En lugar de borrar las partes problemáticas del texto, escogieron el intentar reescribirlas. El resultado es un texto amplio y vago[3], que introduce conceptos nuevos en la legislación europea (tales como la noción de "contenido lícito")

El riesgo principal es que esta redacción difusa sea usada por algunos Estados Miembros para autorizar a las autoridades administrativas la restricción de la libertad de expresión e información de los usuarios de Internet sospechosos de compartición ilícita de archivos, sin ningún mandamiento judicial previo.

Esto no es un riesgo fantasioso ni ilusorio. Por ejemplo, el Parlamento de Francia deberá tomar en consideración tan pronto como este mismo mes de noviembre un borrador de ley que transfiere los poderes represivos a una autoridad administrativa que actuará bajo petición de los representantes de la industria de la cultura.

Es esencial para nosotros que el Parlamento Europeo elimine el riesgo que podría potencialmente poner en peligro el principio de proporcionalidad así como la separación de poderes, pero que también debilita la aceptabilidad de las medidas de cumplimiento criminal necesarias. Las medidas que las autoridades públicas nacionales puedan implementar para luchar contra el terrorismo o la pornografía infantil no deben ser extendidas a asuntos relacionados con la música sin ánimo de lucro o la compartición de películas por Internet entre individuos.

La Quadrature hace un llamamiento a todos los que nos apoyan, consumidores y ciudadanos a ayudar a llamar la atención a los Eurodiputados sobre estos asuntos, y pedirles que voten a favor de la enmienda(138) de Bono/Cohn-Bendit/Roithova de acuerdo a garantizar que las libertades civiles sigan protegidas por la Justicia.


[1] Enmienda n∫ 138 de Guy Bono, Daniel Cohn-Bendit, Zuzana Roithova,Michel Rocard, Marielle de Sarnez, Christofer Fjellner, Rebecca Harms,Marco Cappato, Jean-Luc Benahmias y otros.
[2] Confirmando por tanto el análisis del EDPS y La Quadrature.
[3] Por ejemplo, ver la enmienda 191 que introduce el recital 12(c) sobre "cooperación" entre autoridades administrativas, ISPs y representantes de la industria cultural. En ninguna parte se cierra claramente la puerta a mensajes-objetivo basados en la vigilancia del comportamiento individual de los usuarios de internet. Esta es una parte principal del esquema de "respuesta gradual" que no se enmarca precisamente aquÌ.


Save the European Net !
Añadid este banner a vuestros websites

pdfprintpmail