Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


LA SANCIÓN SE ELEVA A 20 MILLONES DE EUROS

La CMT multa a Telefónica por una denuncia de Orange


El consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), el regulador del sector, aprobó ayer una multa a Telefónica por falta grave en el cumplimiento de sus obligaciones en el mercado de alquiler de líneas, un mercado regulador por la Oferta de Bucle de Abonado (OBA).




I. DEL CASTILLO - EXPANSIÓN.- La sanción, de 20 millones de euros, es la conclusión del expediente sancionador abierto hace más de un año a raíz de una denuncia de Orange, la filial española de France Télécom. Esta compañía es la operadora, entre todos los grupos alternativos, que se ha mostrado últimamente más activa en su oposición judicial a lo que considera incumplimientos, por parte de Telefónica, de la normativa de telecomunicaciones. La CMT mantiene abierto otro expediente sancionador, que podría concretarse en breve plazo en otra sanción, incoado también por una denuncia de France Télécom, por otro tipo de infracciones en el mercado del alquiler de líneas. Telefónica ha recibido en los dos últimos años alrededor de 190 millones de euros en multas de diferentes reguladores, nacionales y europeos.

La última multa impuesta por la CMT fue en enero de este año, por cuatro millones de euros, a raíz de una denuncia de Jazztel. Antes, en julio de 2007, recibió una macromulta de 152 millones por parte de la Comisión Europea, que encontró a la operadora, a causa de una denuncia de France Télécom, responsable de un estrechamiento de precios en el mercado de la banda ancha. La CMT también impuso un poco antes, en mayo de 2007 y en noviembre de 2006, sendas sanciones por importe de 13 y 20 millones, respectivamente, por incumplimientos de la regulación sobre alquiler de líneas

pdfprintpmail