Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Telefónica denuncia el sabotaje de su red de fibra óptica


Desde las 13.00 horas de hoy, la red de fibra óptica de la compañía Telefónica ha sufrido 'diversos cortes intencionados' que están afectando a las comunicaciones de Madrid y algunas provincias del Norte de España, así como al tráfico internacional.




El tráfico de telefonía e Internet, afectado por el corte 'intencionado' de varias de sus líneas

OLALLA CERNUDA

Según fuentes de Telefónica consultadas por elmundo.es, los cortes han sido "intencionados" y se han producido en la zona norte de Madrid, entre Alcobendas y Colmenar Viejo. "No se trata de una avería producida por una excavadora, ni por una cosechadora, como ocurre en otras ocasiones, porque han sido varios cortes simultáneos y muy limpios", aseguró un portavoz de la compañía. Los servicios técnicos de telefónica han detectado "hasta 20 puntos de corte diferentes, que podrían afectar a 64 cables de fibra óptica". En estos momentos, 15 provincias se ven afectadas por el sabotaje. Además, en las últimas horas el sabotaje afecta también a los servicios de telefonía móvil. Algunas poblaciones de Madrid, como Colmenar Viejo, llevan sin teléfono toda la tarde.

Con motosierras

Fuentes del sector han confirmado a Europa Press que los cortes han sido efectuados con motosierras. Según ha podido saber elmundo.es, los cables están a una profundidad de entre 50 y 60 cm, con lo que sabiendo su localización exacta, es relativamente sencillo cortarlos.

Telefónica ha constituido un Gabinete de Control desde el que se coordinan todas las actuaciones para la recuperación del servicio en el menor tiempo posible. En este operativo están participando más de 300 técnicos de distintas especialidades.

Por su parte, el Ministerio de Ciencia y Tecnología ha reunido el comité de Planes Sectoriales de Emergencia para analizar la situación y estudiar posibles soluciones.

Según ha denunciado la compañía, la localización y los trabajos de reparación de los cortes "han dejado en evidencia la intencionalidad en su ejecución".

Fuentes de Telefónica han asegurado que denunciarán ante las autoridades judiciales estos actos. Aunque desde la empresa no han querido hacer valoraciones sobre la autoría del sabotaje, ni su posible vinculación con la huelga general del próximo 20-J, fuentes del sector han considerado los actos de sabotaje "un preámbulo de la huelga general".

La telefonía móvil, también

Los problemas de funcionamiento no han sido exclusivos de la telefonía fija, ya que en la móvil también se han registrado algunas incidencias. Así, Telefónica Móviles España registró una caída temporal por saturación de la red a primeras horas de la tarde, según confirmaron a elmundo.es fuentes de la operadora.

En estos momentos, "todo funciona correctamente", según indicaron las mismas fuentes, que explicaron que los cortes sufridos por Telefónica de España han podido tener "alguna incidencia" en este problema.

Los actos de sabotaje también habrían afectado a empresas de la competencia. Así, Vodafone, la segunda operadora española de telefonía móvil, también registró algunos problemas de red por la mañana, que afectaron a las provincias de Madrid y Sevilla.

Precedente en 1999

No es la primera ocasión en la que la compañía tiene que hacer frente a actos de sabotaje en su red. En enero de 1999, miles de usuarios de teléfono e Internet se vieron afectados por una interrupción en el servicio que se prolongó durante varias horas.

En los primeros momentos, la compañía entonces presidida por Villalonga aseguró que la interrupción se debía al corte accidental de unos cables por una excavadora en la carretera nacional I, a la altura de la localidad madrileña de Alcobendas. Sin embargo, unos documentos internos de la empresa publicados días después reconocían el "corte intencionado de 5 cables".

Según fuentes de la compañía, las averías de 1999 produjeron una alarma de "nivel 8" en Telefónica. El "nivel 9" es el más alto e implicaría una situación de colapso en la red nacional, además de la obligatoriedad de ponerse en contacto con el Presidente del Gobierno.

Reproducido de El Mundo

pdfprintpmail