Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


DEBATE

Reflexiones sobre la Gobernanza en Internet


Convocado por Google y la Asociación de Internautas se ha celebrado en la Universidad Carlos III, un encuentro de líderes de opinión en Internet en el que han compartido experiencias y opiniones sobre el concepto de “gobernanza” en Internet. La clave: el respeto a los derechos fundamentales




Bajo la moderación de Víctor Domingo Presidente Asociación de Internautas, han acudido a la convocatoria los siguientes ponentes: José Luis Armengol Juez Decano de Madrid, Pedro Martinez Fiscal del Tribunal Supremo de Madrid, Ofelia Tejerina - Defensor del Internauta, Javier Maestre Bufetalmeida.com, Ramón Muñoz, periodista El País, Barbara Navarro Directora de Relaciones Institucionales de Google España, Tíscar Lara, autora del blog tiscar.com y profesora en la Universidad Carlos III, Borja Adsuara, profesor de la Universidad Complutense de Madrid. Asesor del Grupo Parlamentario Popular., Felix Lavilla Senador Partido Socialista, Gumersindo Lafuente, editor de Soitu.es, Enrique Medina Malo Director de Servicios Jurídicos Telefónica, S.A., José Lopez-Tafall Director de Relaciones Institucionales ONO, Ruben Blanco Profesor de Sociología de Universidad Complutense.

El desarrollo ordenado de la Sociedad de la Información debe cimentarse sobre un uso responsable de Internet, de tal forma que tanto el sector público, como el sector privado y, la sociedad civil, principales agentes de su estructura, deben ser conscientes del alcance de Internet como plataforma de comunicación.

Pero además, para poder materializar la utilidad y las ventajas de la Red, para poder obtener sus innegables beneficios sin riesgos, es necesario un factor clave “confianza”. En este sentido, los agentes de la Sociedad de la Información deben analizar aquellas circunstancias que requieren ser ordenadas en la Red, con el objeto exclusivo de facilitar su acceso a los ciudadanos, ya sea el acceso tecnológico, ya sea el mero acceso de provecho y, de aquellas circunstancias que en absoluto necesitan ser intervenidas con nuevas normas.

Dos son los ámbitos desde los que se observan la eficiencia de una eventual “gobernanza” de Internet, entendida siempre como un marco ordenado de actuación, configurado al servicio de sus usuarios. Por una parte, hay que considerar los parámetros que deben regir su creación o, más bien, su adaptación en atención a la especialidad del medio, la Red (los negociadores de normas) y, por otra parte, los que deben regir su aplicación (los destinatarios de las mismas).


RECOMENDACIONES Y PROPUESTAS

Para la CREACIÓN/ADAPTACIÓN de un marco de actividad ordenado en Internet, de una “gobernanza eficiente”, debe considerarse esencial y promoverse:


- En todo caso la ordenación no debe ser invasiva – lesiva para los derechos fundamentales.

- En todo caso el intervencionismo estatal debe ser moderado, de calidad, proporcionado a los fines que trata de conseguir y dirigido fundamentalmente a lograr el respeto de los derechos civiles y libertades publicas.

- el respeto del modelo de separación de poderes y la delimitación clara de las competencias de éstos en un Estado de Derecho. : profundizar en el modelo de Democracia avanzando a sistemas de tipo deliberativo y participativo mas en consonancia con la tecnología disponible y la sociedad emergente.

- la puesta en marcha de negocios sostenibles, compatibles con la realidad digital, así como el desarrollo de nuevas tecnologías que permita reducir e incluso eliminar determinados proclames derivados de la propia tecnología.

- la capacitación del comercio electrónico “nacional” para atraer la confianza del usuario (intervención positiva): Inversión en sistemas de seguridad electrónica que garanticen la confidencialidad y seguridad en la transferencias de datos y de seguridad jurídica para generar confianza en los usuarios y posibilitar así el desarrollo del comercio electrónico

- la progresiva “formación digital” de los tres “poderes”: legisladores, profesionales de la justicia y administraciones públicas, orientados en todo caso a la creación de una Administración abierta a los ciudadanos, en la que toda la información publica sea accesible a través de la red.

- el respeto a la concepción de Internet como un instrumento al servicio de los ciudadanos y como un espacio de libertad global.

Para la APLICACIÓN/EFICIENCIA de un marco que ordene la actividad en Internet, debe considerarse esencial y promoverse:

- una información veraz y rigurosa para la “alfabetización digital” de los usuarios, en condiciones de transparencia y neutralidad tecnológica y política, que permita un acceso a Internet con los mínimos riesgos.

- una interpretación comedida de las normas existentes y, de su alcance real sobre quienes configuran la funcionalidad de la Red.

- el equilibrio entre los derechos de los usuarios y las obligaciones estatales de garantizarlos, orientado siempre por la prudencia.

---------------------------------
VIERNES 12-D. JORNADA ENCUENTRO DE LÍDERES DE OPINIÓN

¿Qué opinan de la gobernanza en Internet?

-----------------------------------

REPORTAJE EN INTERNAUTAS TELEVISIÓN

-La gobernanza en Internet. Parte 1 de 2

-La gobernanza en Internet. Parte 2 de 2




logo Asociación de internautas logo Google


pdfprintpmail