Archivado en Mundo Internauta

ESTADÍSTICAS

El P2P y la mensajería, imparables en España


El 46,8% de los españoles mayores de 14 años se conectan a Internet, según la última oleada del Estudio General de Medios (EGM). Son cinco puntos más que hace un año y, en números absolutos, 2,5 millones más de personas. Pese a este considerable avance, España sigue lejos de la media europea de conexión a Internet. Y, además, el ritmo de nuevos abonados al ADSL baja.




CIBERP@ÍS .- Sólo en las comunidades de Madrid, Baleares, Cataluña y País Vasco más de la mitad de la población se conecta habitualmente a la Red. El extremo opuesto es Extremadura, con el 33,6% de acceso.
Respecto al uso que hacen los españoles de Internet, destacan los ascensos constantes de la mensajería instantánea y del intercambio de archivos P2P.

Hace ocho años, el estudio de EGM sólo contemplaba cuatro actividades con Internet (navegación, correo, transferencia de ficheros y otros). La extensión de la Red y la banda ancha han conseguido un mayor abanico de servicios y ahora EGM contempla diez actividades. Pese a los años pasados, la navegación y el correo siguen siendo las principales actividades, con pequeños altibajos, pero la mensajería instantánea mantiene un constante ascenso desde el 2004. Ha conseguido pasar de sistema de comunicación juvenil a una herramienta de primer rango en las actividades profesionales.

La misma fuerza de crecimiento presenta el intercambio de archivos P2P, mientras que el chat se mantiene más de lo que era de prever. También va haciéndose un sitio entre las actividades de los internautas la telefonía IP, bien con el ordenador (4,3%), bien con el teléfono convencional (1,6%). Sin duda que las restricciones de gastos y el ahorro tendrán como consecuencia un mayor aprovechamiento de las posibilidades que da Internet.

pdfprintpmail