Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


PROTECCIÓN PARA TUS HIJOS, CONFIANZA EN LÍNEA PARA TOD@S

Menores y ciberdelitos


Los ciberdelitos: una nueva realidad La actualidad cotidiana nos trae sucesos ilícitos que relacionan adolescentes y su actividad online. En muchos casos tienen que ver con el ciberbullying o ciberacoso (amenazas, injurias…) pero hay una abundante y variada casuística: delitos contra la intimidad, estafas, daños por intrusión en sistemas ajenos, distribución de pornografía infantil. Por Jorge Flores Fernández




Y si es bien cierto que siempre han podido darse conductas ilícitas entre los adolescentes, la forma, disponibilidad, variedad y alcance de las que ahora estamos presenciando poco o nada tienen que ver con realidades anteriores. Desde su propia habitación pueden cometer un delito grave, incluso sin pretenderlo o sin ser consciente de ello, en apenas 20 segundos.

Ignorantes de la Ley… y adolescentes

Muchos adolescentes no saben que chantajear por email, leer sin permiso los mensajes ajenos, ridiculizar con mentiras a través de una página web, usar la identidad de otra persona en el messenger… se corresponden en lo legal, mejor dicho, en lo ilegal, con nombres de delitos como amenaza con condición, interceptación de comunicaciones, difamación y usurpación de estado civil.

No son conscientes que de los delitos cometidos se deriva una responsabilidad penal (en función de tramos de edad) y una responsabilidad civil en forma, por lo general, de sanción económica por los daños y perjuicios ocasionados.

A esta ignorancia se unen, por un lado, aspectos propios de la edad como la inexperiencia, la impulsividad, la búsqueda de sensaciones, la falta de percepción del riesgo y, por otro, características cada vez más frecuentes, por desgracia, en chavales y chavalas como el “prontismo”, la justificación del medio por el fin, la incapacidad de responsabilizarse de sus propios actos, el egocentrismo y la falta de consideración generalizada hacia los demás y las reglas de convivencia.

Adultos con limitaciones importantes

Conocemos los adultos el abc del “esto está bien, esto está mal” que incluye desde dar las gracias hasta pedir disculpas en depende qué ocasiones. Además, todo el mundo sabemos lo que es robar o agredir, y una gran mayoría tenemos bastante claro el concepto de intimidad y privacidad aprendido a golpe de prensa amarilla y televisión rosa. Sin embargo, desconocemos respecto a los adolescentes y sus implicaciones legales en Internet, dos realidades importantes:

La gran diversidad de delitos que en Internet se pueden llegar a cometer de la manera más simple y su gravedad. Otro ejemplo: robo la contraseña de Messenger de alguien, me hago pasar por él, me entero de cosas privadas y las hago públicas. Tres en uno: interceptación de comunicaciones, usurpación de estado civil y revelación de secretos. Todo un lote que ocurre demasiado frecuentemente. Estos delitos están al alcance de los menores que a veces los cometen de manera incluso inconsciente…

Las muy diferentes formas en que la misma acción ilegal puede cobrar forma. Tanto es así que, incluso en el improbable caso de conocer las palabras y términos implicados, nos resultaría difícil visualizarlo y mucho más aún verbalizarlo.

Si a esto le unimos el complejo “mundo legal”… ¿estamos preparados para orientar a los menores en esta faceta de su “vida real onlinel”?.

Contexto susceptible a los conflictos

Por si fuera poco, esta situación, además, tiende a agravarse por cuanto la Red sigue proporcionando un sustrato adecuado para quienes, de forma consciente o no, realizan conductas impropias:

- sensación de anonimato (“no pueden saber que soy yo”).

- sensación de impunidad (“mucha otra gente lo hace y no parece que les ocurra nada”).

- contenidos de carácter audiovisual cada vez más fáciles y cómodos de crear, transmitir y publicar (ya se pueden subir desde el móvil sin pasar siquiera por el ordenador).

- redes sociales crecientes en número, variedad y adeptos, con abundancia de datos y material gráfico, inviables para cualquier intento de supervisión estricta de las actividades de sus usuarios online.

- herramientas o utilidades de “hacking” cada vez más sofisticadas y al alcance de un mayor número de internautas.

- nuevas formas de delito que se expanden con suma celeridad y mutan incluso antes de que se hayan podido tomar medidas contra las mismas.

- renovadas posibilidades de la Web 2.0, que hacen del internauta un protagonista cada vez más activo e influyente en la creación de contenidos de todo tipo.

La información como necesidad imperiosa

Con este panorama compuesto por agentes incapaces (adultos y adolescentes) y un sustrato resbaladizo, el problema está servido. No hay mas que prestar un poco de atención… nunca antes los adolescentes habían ocupado tantos titulares ligados a delitos… y lo hacen en muchas ocasiones de la mano de la Red.

¿Qué se puede hacer? Sí, lo de siempre, educar… empezando en casa con “lo de los límites” y todo eso. Promover valores… bien, también… ¿y si empezamos también por algo de verdad mucho más sencillo? ¿Por qué no aprendemos los adultos un poquito de eso que les y nos afecta y, de paso, se lo contamos a ellos? Concluyo con dos cuestiones:

Me consta que los adolescentes no saben “de estas cosas”, porque entre otras razones nadie les ha enseñado ni les ha facilitado su acercamiento al asunto, arduo de por sí.

Creo que si supieran qué es ilegal y qué consecuencias tiene, muchos dejarían de hacer cosas que están haciendo ahora siendo o no conscientes de su ilegalidad.

La apuesta es clara pero ha de ser igual de decidida.

Jorge Flores Fernández es coordinador de Pantallas Amigas



SOBRE LA CAMPAÑA PROTECCIÓN PARA TUS HIJOS, CONFIANZA EN LÍNEA PARA TOD@S.

La Asociación de Internautas promueve una amplía campaña en línea, abierta y dinámica bajo el título "Protección para tus hijos, confianza en línea para tod@s", accesible desde el 8 de enero hasta el 28 de febrero de 2009, y cuenta con el patrocinio y la colaboración de Telefónica, la Agencia Española de Protección de Datos, AGPD y la Federación de servicios financieros y administrativos de CCOO. COMFIA.

Enlaces relacionados:

- Telefónica integra campaña de protección a menores en Internet.

- Grooming, acoso a menores en la Red Por Jorge Flores Fernández.

- Los malos están también en Internet y saben utilizarlo | Entrevista a Víctor Domingo en el Diario de León.

- Infracciones frecuentes en la Red: Comportamientos castigados por la ley. Por Ofelia Tejerina

- 10 consejos que los menores deben conocer para no caer en la Red.

- Campaña “Menores en la Red” Por Artemi Rallo

- Protección para tus hijos, confianza en línea para tod@s

- www.seguridaenlared.org/menores
.


pdfprintpmail