Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


SE LANZAN AL NEGOCIO DE LOS SMS

Las televisiones juegan a "Slumdog Millionaire" con los espectadores


"Slumdog Millionaire" no es sólo la gran triunfadora de los Oscar, su historia representa el sentir de muchas personas que, ahora, en época de crisis económica, viven ahogadas y con la única ilusión de salir del atolladero. ¿Quién no sueña con que la vida le dé una oportunidad? y, porque no, con ser millonario. Decenas de espacios en televisión ilusionan con promociones a los espectadores desde hace unos meses.




Miriam Carmona - El Imparcial .- Se multiplican los espacios en televisión que a cambio de un mensaje de móvil o una llamada a un 905, 806… regalan viajes, coches y hasta hipotecas. España vive una de las peores crisis económicas que se recuerda y eso se nota en todos los ámbitos, la televisión no iba a quedarse atrás.


"Rico al instante", "Envía HIPOTECA al ...", "Súbete a Radio Nacional" o la vuelta del concurso “El Euromillón” son sólo algunos ejemplos de esta invasión promocional que se percibe en cualquier cadena de televisión desde hace unos meses. “Rara es la publicidad, especialmente televisiva, que no añade un "envía ALTA al ...", afirma el presidente de la Asociación de Internautas (AI), Víctor Domingo.

De este modo, cadenas de televisión y compañías telefónicas forman un tándem perfecto para hacer negocio. Las cadenas están en crisis, pero millones de personas y hogares también, por lo que hoy un buen premio o un dinero rápido es más tentador que nunca.

Un juego con ciertos riesgos

"Total por probar suerte con un mensaje". Muchos piensan así a la hora de participar en uno de estos concursos y promociones. Sin embargo, el juego puede salirle muy caro. "En época de crisis, pueden crear la ilusión de dinero fácil y rápido, y ciertos espectadores pueden entrar en el juego. Un juego que, en ocasiones, tiene trampa", afirma Ana Muñoz, directora de Comunicación de iCmedia.
Problemas de ludopatía o caer víctima de una espiral de mensajes hace que haya usuarios que se gasten cientos de euros y luego, al enfrentarse a la factura del móvil, llega el arrepentimiento.

Muchas veces, el mayor problema es no poder darse de baja de estos servicios. Domingo explica que "la Asociación de Internautas, ante el desamparo en el que la administración deja a los usuarios, ha elaborado una guía para darse de baja de los servicios de mensajes. Todo es maravilloso hasta el momento en que uno decide darse de baja de alguno de estos servicios. Si contratarlos es muy fácil, basta con mandar un mensaje con "envía ALTA al ...", desprenderse de ellos resulta mucho más complicado".

Las cadenas ahogadas, por la caída de los ingresos publicitarios

Ante el desplome de los ingresos publicitarios, la incursión de campañas que invitan al envío de SMS Premium o a las llamadas 905, 806… suponen una jugosa fuente de ganancias. La asociación de consumidores Facua calcula que al año se envían 5.000 millones de SMS Premium, que generan ingresos millonarios a las cadenas y operadoras de telefonía móvil.

La fórmula es muy sencilla, explica Víctor Domingo de AI: "Envío un mensaje de texto al número indicado en la publicidad y recibo en mi terminal mensajes con información de mi supuesto interés, tonos para los móviles, juegos Java, fotos de mi cantante favorito, vídeos... El catálogo es extensísimo". En cuanto al coste, "prácticamente todos siguen el mismo patrón: envías el mensaje SMS con tu móvil (0,15 euros/mensaje) para darte de alta y el proveedor del servicio cobra un cantidad fija, que oscila entre los 0,15 euros y los 1,50 euros, por cada comunicado que nos envía".

¿Qué hay detrás de estas campañas que prometen dinero fácil?

En los últimos meses estos espacios y promociones que estaban relegados al horario de madrugada han saltado a todas las franjas horarias. Para Ana Muñoz, directora de Comunicación de iCmedia, "estos espacios pueden crear en el espectador la ilusión de dinero rápido. Y, para para las televisiones, es otra vía de ingresos. En sus comienzos, esta práctica era la mejor manera de ingresos para las televisiones locales, pero ahora ha saltado a los canales generalistas".
Mariano González, periodista experto en televisión y radio y coordinador de comunicación de la Asociación de Telespectadores y Radioyentes ha explicado a EL IMPARCIAL cuáles son las condiciones de una de estas promociones. "Las bases de una promoción reciente en una cadena generalista, cuyo premio eran tres viajes durante siete días, aseguraban que la cadena pretendía incrementar y fidelizar a su audiencia, y además, incrementar la base de datos de clientes para luego enviarles comunicaciones comerciales que puedan ser de su interés". Con un simple mensaje, las cadenas convierten a la audiencia en receptora de cualquier tipo de publicidad. "El mentado programa tiene todos los ingredientes imprescindibles para un guiso comercial, que no corresponde con los fines primordiales de una televisión: informar y entretener", sentencia González.

Muchos sueñan con ser Jamal Malik (protagonista de "Slumdog Millonaire") y creen que como en su caso su destino está escrito. Sin embargo, la India tiene más de 1.000 millones de habitantes y sólo hay un Jamal Malik.




GUÍA DE ALTAS Y BAJAS DE LOS SERVICIOS SMS- MMS.

Informaciones facilitadas por el usuario Morfheo de foros.internautas.org


Regulación de los SMS y MMS Premium
OPERADORAS DE MENSAJERÍA ESPECIAL (SMS PREMIUM)
Altas y Bajas servicio E-mocion

pdfprintpmail