REGISTRA UNA MOCIÓN EN EL SENADO

El PP pide que la SGAE no cobre por la música en las fiestas populares


El Grupo Popular en el Senado ha registrado una moción, que se debatirá el miércoles 25, para que las fiestas de interés turístico nacional e internacional queden exentas de pago de derechos de autor a las entidades de gestión, principalmente a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).




El Mundo.es.- Según ha explicado el PP, "no tiene sentido que, durante la celebración estos días de las Fallas de Valencia, un evento turístico de interés nacional e internacional sin ánimo de lucro, se tenga que pagar, principalmente a la SGAE, por cada canción que suene o se toque".

Con esta moción, el portavoz de Nuevas Tecnologías del PP en el Senado, José María Chiquillo, ha querido trasladar a la Cámara Alta la controversia que existe entre las entidades que gestionan los derechos de autor y los promotores de fiestas como el Festival Folclórico de los Pirineos, Moros y Cristianos, Carnavales de Cádiz o la Feria de Abril.

El parlamentario del PP ha lamentado que "estas celebraciones, y muchas otras, corran peligro por el pago que exigen las entidades, cuando resulta que realizan una función cultural, que no tienen ánimo de lucro y que están destinadas al disfrute de poblaciones enteras".

Según Chiquillo, "se trata de celebraciones que forman parte de la esencia de nuestros pueblos y que tienen una extensa tradición histórica y que, en no pocas ocasiones, se financian con aportaciones de los vecinos". Por ello, el portavoz tecnológico del PP ha considerado que "carece de sentido cobrar derechos de autor a quien se esfuerza por mantener viva la cultura sin obtener nada a cambio"

En el texto de la moción, de dos puntos, los 'populares' han vuelto a reclamar el apoyo de la Cámara para que ésta solicite al Gobierno la supresión del canon digital que graba, en beneficio de las entidades de gestión, los programas y aparatos informáticos y todo tipo de soportes digitales.

Respecto a este punto, Chiquillo ha explicado que el PP no renuncia a que, siempre que se aborde el tema de los derechos de autor, se abra el debate de la copia digital, "ya que existe un clamor social que no estamos dispuestos a desoír".

"Seguimos pensando que es un completo despropósito que se cobre un canon por soportes que sirven para almacenar y producir trabajos personales, con la idea preconcebida de que todos los que usamos las nuevas tecnologías somos presuntos delincuentes", ha asegurado

pdfprintpmail