Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


TODOS CONTRA EL CANON

La SGAE lleva a LG Electronics ante el juez por el pago del canon


La SGAE y la compañía surcoreana de electrónica de consumo y telefonía móvil LG Electronics se verán en los tribunales. La sociedad que defiende los derechos de los autores ha reclamado a la empresa 675.000 euros por impagos del canon digital. En su defensa, y según han confirmado fuentes jurídicas, LG Electronics ha intentado personarse en el caso abierto por Apemit, una asociación de pequeñas y medianas empresas de informática, contra la SGAE.




Javier Romera / Antonio Lorenzo | El Economista .- Tal y como informó ya este periódico, el juzgado de instrucción número 26 de Madrid ha admitido a trámite una querella presentada por Apemit contra tres entidades que gestionan los derechos de autor -SGAE, AIE y Agedi- y el perito contratado por la primera de ellas para evaluar qué productos era idóneos para gravar obras originales y, por lo tanto, pagar el canon digital hace cinco años, antes de que se hicieran los primeros listados.

La SGAE se ha basado en informes de este perito, el catedrático Rafael Aracil, para defender sus posiciones ante los numerosos los procesos legales emprendidos contra las tiendas de informática para exigir el pago del canon.

Dificultades para la coreana

LG Electronics ha confirmado que ha recibido la denuncia y que sus servicios jurídicos están trabajando en ella. La SGAE insiste, por su parte, en que la denuncia se presentó hace ya tiempo y es una más entre las muchas reclamaciones que hay. La situación de la empresa surcoreana no es nada fácil.
LG ha anunciado recientemente que prevé sufrir una caída de sus ventas este año cercana al 20%, por lo que planea reducir sus gastos en unos 3 billones de wons (1.670 millones de euros) ante la caída del consumo, lo que podría implicar despidos en el futuro, pero no a corto plazo, según indicó el consejero delegado de la compañía, Nam Yong.

pdfprintpmail