Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


POR LAS LIBERTADES CIVILES, CONTRA LA VIGILANCIA Y CONTRA EL CANON DIGITAL

Víctor Domingo: "¿Sinde? Es como si hubieran hecho ministro de Trabajo al jefe de la patronal"


Víctor Domingo es la voz de los usuarios de Internet, que temen que Ángeles González Sinde sea aún más restrictiva que su antecesor César Antonio Molina.y que atropelle derechos y libertades en la Red. Están en pie de guerra por su nombramiento como ministra, a la que acusan de parcial por sus vínculos con el cine y su compromiso con la SGAE. Niegan la mayor: no es idónea para llevar la cartera de Cultura.




Alfonso Basallo - Lanacion.es

- Lo de Sinde debe ser un caso único en nuestra Historia: a los cinco minutos de haber sido nombrada ya piden ustedes la recusación.

- Creo que sí. El problema es que la nueva ministra no es imparcial, sino juez y parte. Como responsable de la Academia del Cine ha gestionado y percibido subvenciones y sus empresas se ha beneficiado de dinero público. Tiene la obligación de inhibirse. Es como si nombrasen ministro de Trabajo al jefe de la patronal.

- O sea que no le dan ustedes cien días de gracia...

- No, por los vínculos (incluso familiares con la Academia) de la nueva ministra. Ni es ético ni es estético. Eso en cuanto al cine, porque en cuanto a internet, tampoco es imparcial: Sinde no defiende el interés general sino los intereses particulares de la SGAE.

- ¿Cómo valora que Sinde haya nombrado a Ignasi Guardans director del Instituto del Cine?

- Es una prueba más de su carácter parcial y sectario. Quiere poner a un partidario de cerrar webs sin autorización judicial, como demostró en el Europarlamento. Los planteamientos de Guardans respecto a la Red son liberticidas: restringir derechos en Internet y favorecer a las entidades de gestión

- ¿Cree que Sinde irá más lejos aún que su antecesor, Molina, que anunció medidas impopulares en la Red?

- Seguramente. No hay más que ver cómo la presentó Zapatero y luego las declaraciones de la propia ministra a Radio Nacional diciendo que va a ordenar "ese espacio que es internet" La ordenación puede ser la excusa perfecta para restringir derechos o para imponer peajes indebidos y abusivos. Ya tenemos uno, el canon digital, que nos considera a todos piratas.

- Pero alguien debe defender los derechos de autor...

- No estamos diciendo que no se defiendan. Lo que estamos diciendo es que no se utilice la Red como excusa para cometer abusos y el canon digital es un ejemplo.

- Pero tanto Molina como Sinde invocan la piratería.

- La piratería se pone como pretexto para muchas cosas. Se ha llegado a decir por ejemplo la tontería de que Internet daña al cine español. Sin embargo la inmensa mayoría de lo que se baja de e-Mule es cine americano.

pdfprintpmail