Archivado en Gobierno y Leyes

conflicto de intereses

González-Sinde: De vivir de las subvenciones a concederlas ella misma (1ª parte).


¿Crisis? ¿Quién dijo Crisis?. No, la crisis que esta pasando factura, y muy gorda, a todos los ciudadanos no tiene reflejo para la actual Ministra de Cultura ni para los intereses de la industria cinematográfica. Al contrario, en los últimos meses han visto incrementadas su participación en el Erario Publico, en forma de subvenciones que pagaremos todos con la anunciada subida de impuestos y disfrutaran unos cuantos ya enriquecidos.




¿Conflicto de Intereses? ¿Quién dijo conflicto de Intereses?. La Oficina de Conflicto de Intereses no ha visto ningún conflicto de intereses y rechazó de plano nuestra denuncia y que no obstante la tenemos recurrida, aunque la Secretaria de Estado de la Presidencia del Gobierno ya nos ha anunciado que nos contestaran por silencio administrativo, esto significa que no se molestaran ni siquiera en argumentar y que tenemos libre la vía jurisdiccional para ejercitar nuestros derechos. Claro que esta vía jurisdiccional tardará en resolver tres o cuatro años, es decir, González Sinde habrá dejado de ser Ministra, por lo tanto nuestro recurso no tendrá mas sentido que el meramente testimonial. La Ley de Conflicto de Intereses es por lo tanto una Ley pensada con criterios estéticos pero no de efectividad jurídica. Con otras palabras, es una Ley hecha para no cumplirse, un fraude a la democracia y a los ciudadanos.

Pero el "conflicto de intereses" existe. El artículo 4º, 1º de la Ley 5/2006, de 10 de abril, de regulación de los conflictos de intereses de los miembros del Gobierno y de los Altos Cargos de la Administración General del Estado, dice: A los efectos de esta Ley, hay conflicto de intereses cuando los altos cargos intervienen en las decisiones relacionadas con asuntos en los que confluyen a la vez intereses de su puesto público e intereses privados propios, de familiares directos, o intereses compartidos con terceras personas.

La vinculación de la Ministra con la industria cinematográfica es innegable hasta el extremo de que no solo ella, sino todo su entorno vive de las subvenciones públicas concedidas a la industria del cine. Subvenciones que ahora es ella quien las concede y mañana querrá volver a percibir, todo ello sin el mínimo decoro.

En esta serie de artículos vamos a desgranar una por una las razones del "conflicto de intereses" que el Gobierno niega. Al fin y al cabo la Oficina de Conflicto de Intereses es poder ejecutivo, vinculado directamente a la Presidencia del Gobierno de la que no cabe esperar ninguna respuesta objetiva e imparcial, por no ser un órgano independiente. Esa es la gran mentira del Código de buen Gobierno y de la Ley que lo incorpora: el no haber creado organismos sólidos e independientes capaces de garantizar su eficacia.

Ángeles González-Sinde, antes de ser Ministra de Cultura fue entre otras cosas presidenta de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España desde Diciembre de 2006 hasta su nombramiento como Ministra. Su carrera profesional esta vinculada a las ayudas, subvenciones y otras prebendas recibidas, personalmente, o, mediante su filmografía.

Hoy nos dedicamos a su mandato al frente de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España, que ha percibido cuantiosas subvenciones desde antiguo. Veamos algunas de estas percepciones bajo su mandato:

11/01/07Cesión por 50 años, renovables de década en década, del palacete situado en la Calle Zurbano numero 3 como sede de la Academia. El Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (del que ahora ella es presidenta) se gastó 3.576.857 Euros en su rehabilitación.
05/09/07132.222 Euros por 21.ª Edición de los Premios Anuales de la Academia «Goya».
http://www.boe.es/boe/dias/2007/09/05/pdfs/A36666-36667.pdf
10/06/08150.000 Euros por 22.ª Edición de los Premios Anuales de la Academia «GOYA».
http://www.boe.es/boe/dias/2008/06/10/pdfs/A26727-26728.pdf
17/07/0820.000 Euros por Programa de cine y exposiciones en la sede de la Academia.
http://www.boe.es/boe/dias/2008/07/17/pdfs/A31331-31341.pdf
11/06/0920.000 Euros por Programa de actividades culturales de la academia.
http://www.boe.es/boe/dias/2009/06/11/pdfs/BOE-A-2009-9777.pdff
02/07/09150.000 Euros por XXIII Edición de los Premios Anuales de la Academia «Goya».
http://www.boe.es/boe/dias/2009/07/02/pdfs/BOE-A-2009-10980.pdf

Ahora, es ella quien concede las subvenciones (en la tabla, con color amarillo) y como no podía ser menos, su querida Academia es una de las entidades mas agraciadas en estos periodos de crisis. No lleva ni seis meses en el cargo y ya ha conseguido, con respecto a la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España, meter en los presupuestos del Estado para 2010 una bonita cantidad extra de 270.000 Euros.

Presupeustos del Estado 2010. Pagina 85 tomo XIV Asignacion a la Academia de las artes y las ciencias audiovisuales

La razón de esa NOVEDOSA subvención está en la página 296 del TOMO XIV (Sección 24)

"Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España.
Como novedad para el año 2010 se propone la concesión de una subvención nominativa a favor de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas para atender los gastos para el ejercicio de sus actividades al considerar que es una importante y consolidada plataforma de promoción del cine español."

Presupeustos del Estado 2010. Pagina 296 tomo XIV Asignacion a la Academia de las artes y las ciencias audiovisuales

Asociación de Internautas

González-Sinde: De vivir de las subvenciones a concederlas ella misma (2ª parte)

pdfprintpmail