Guia práctica para hacer compras en internet


EL CANON MATA LA CULTURA

Los alcaldes amenazan con un ‘apagón’ musical contra la SGAE


Primero fueron los internautas, después se rebelaron los peluqueros, más tarde alzaron su voz clubes deportivos y ahora son más de 650 alcaldes los que se enfrentan a la Sociedad General de Autores de España (SGAE) por las tarifas que cobra esta entidad por emitir música en espacios públicos.




FIDEL MASREAL BARCELONA EL PERIÓDICO .- La Federació de Municipis de Catalunya (FMC) amenazó ayer con dejar de realizar actividades musicales si la SGAE mantiene sus tarifas. Es decir, dejar de programar conciertos, actuaciones de bandas municipales o emisión de música en centros cívicos o piscinas públicas.

Los alcaldes, reunidos ayer en el consejo nacional de la Federació de Municipis de Catalunya, exigen a la sociedad de autores que contribuya a financiar, entre otros servicios, la lucha contra el top manta o venta ambulante de cedés musicales pirateados, cuya persecución corre a cargo usualmente a cargo de las policías locales.

50.000 EUROS AL AÑO / El presidente de la FMC y alcalde de Sabadell, el socialista Manuel Bustos, fue todavía más allá y cuestionó la legitimidad de la SGAE para erigirse en autoridad sancionadora. Bustos acusó a la sociedad de carecer de sentido común en su política de tarifas en un momento en el que las finanzas municipales pasan por una situación de debilidad extrema. Según estimaciones de la FMC, municipios como Mataró, Girona o Terrassa pagan a la sociedad de autores una cantidad anual que puede llegar a los 50.000 euros. «Hasta aquí hemos llegado», advirtió Bustos, quien denunció el convenio vigente con la SGAE, firmado en el año 2002.
Bustos se preguntó bajo qué autoridad jurídica actúan los representantes de esta sociedad para exigir cuotas a establecimientos y municipios por emitir música. «A los ayuntamientos se nos exige que sean policías municipales quienes ponen multas de tráfico», recordó el dirigente municipalista.

ADVERTENCIA / La FMC pedirá a la SGAE abrir una negociación, y «en función de la respuesta tendremos que iniciar otros procesos para hacer oír nuestra voz», avisó Bustos.

Los ayuntamientos criticaron ayer los «excesos» de la SGAE al cobrar derechos de autor incluso por el hilo musical de ciertas instalaciones municipales, como casals para la tercera edad. La Federació de Municipis recomienda a todos los alcaldes que a partir de ahora extremen el celo ante las inspecciones de los representantes de la SGAE y que se extreme la exigencia sobre los criterios, fundamentos legales y manera de actuar de estos inspectores.

Este diario intentó ayer sin éxito recabar la opinión de los representantes de la SGAE en Catalunya sobre la denuncia de la FMC.

El Ayuntamiento de Pollença (Mallorca) el primero de España que lucha por la eliminación del canon digital.

MOCIÓN PARA LA EXENCIÓN DEL CANON DIGITAL PARA LAS ADQUISICIONES DE MATERIAL DE REPRODUCCIÓN Y ALMACENAMIENTO DE DOCUMENTOS POR PARTE DE LAS ADMINISTRACIONES

- Se anuncia la campaña EL CANON MATA LA CULTURA dirigida esta vez a sus victimas Los agentes sociales piden a los partidos políticos que aprovechen la Ley de Economía Sostenible para eliminar el Canon

esquela el canon mata la cultura


También puedes donar enviando un SMS:
Desde España enviar AI al 27595 (Coste 1,20 euros + IVA)

Servicio especial de donaciones gracias a SEPOMO Micropagos




pdfprintpmail