Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


La cultura del ratón


No es gratis.. La cultura nunca es gratuita ni a veces se puede medir por criterios económicos, pero siempre es un valor seguro. El acceso a las exposiciones, libros, música, películas o televisión desde casa siempre tiene un precio (léase ADSL).




CVelasco – Las Provincias.- En el salón, en el despacho o en cualquier habitación de la casa, los ordenadores no son sólo una ventana al mundo, sino una terraza abierta a la cultura donde no llueve ni nieva, no hace frío ni calor. Un PC y una conexión a la red no garantizan el conocimiento cultural, pero sí lo acercan.

Es cuestión de interés, curiosidad, sensibilidad o voluntad. El mundo no gira, navega. El arte, las letras o el cine están a un movimiento de ratón porque cada vez son más las instituciones que no desdeñan la oportunidad de ofrecer en internet todos sus contenidos.

El IVAM cuelga los catálogos de sus exposiciones en la red, la Biblioteca Valenciana ofrece sus fondos en su web, los videoclubes on line comienzan a despuntar... El ocio se disfruta ahora más que nunca sin salir de casa gracias a internet.

Este año el IVAM ha estrenado una herramienta para aproximar a los ciudadanos la pinacoteca valenciana. Desde la web del centro se pueden consultar on line 67 catálogos que recogen algunas de las exposiciones celebradas en el museo. Esta opción permite descargar de forma gratuita las publicaciones de las muestras que aún permanecen en exhibición, como 'Malas calles', que concluye el 9 de mayo.

Las más de 500 publicaciones editadas por el centro valenciano son testigo de los acontecimientos desarrollados por el IVAM, pero son sobre todo un instrumento de trabajo y un estímulo para la reflexión crítica sobre el arte en la sociedad. Especialmente relevantes son los catálogos dedicados a difundir la colección propia, como los fondos de Ignacio Pinazo, Julio González o abstracción.

Museo pionero

Esta iniciativa convierte al IVAM, según la pinacoteca valenciana, en el primer museo de España en 'digitalizar' sus catálogos y publicaciones. Así, como dijo la directora, la institución «crea una memoria del arte en el museo en forma digital para archivarla haciéndola visible y accesible a todo el mundo».

El museo de arte contemporáneo reduce las visitas virtuales en su web a meras visualizaciones de los espacios, sin mostrar las piezas de las exposiciones. En cambio, ofrece un taller virtual para los más pequeños sobre la figura de Andreu Alfaro.
Internet es el arma de construcción masiva de un nuevo mundo. Ahí va un ejemplo: sin necesidad de recorrer las estancias de la galería Tomás March de Valencia cualquier ciudadano con un ratón en la mano podía ver en la pantalla de su ordenador las fotografías vetadas de'Fragments d'un any 2009'. I No era una web, sino cientos las que ofrecían las instantáneas de los fotoperiodistas valencianos.

Esa capacidad de acceder a todos los lugares está moviendo los cimientos de la industria cultural.
«La visita virtual al museo no sustituye la exposición en vivo», destaca Bernard Custard, cofundador junto a Juan Carlos Izquierdo de DD Multimedia, una empresa valenciana que crea herramientas para las páginas electrónicas I del MuVIM o el Museo de >> Etnología de Valencia, entre otras instituciones. Custard afirma que las aplicaciones web suponen «un complemento» a la muestra. La posibilidad de visualizar desde casa cómo será la exposición motiva a visitarla, pero no la suplanta. Algo parecido sucede con los muebles de un catálogo. No es lo mismo verlos montados y comprobar las calidades 'in situ', que hojearlos. Este caso ejemplifica uno de los proyectos realizados por DD Multimedia. La firma creó una visita virtual para la muestra 'Suma y sigue del diseño valenciano' que organizó el Impiva en 2009 con motivo del Año Europeo de la Creatividad. Desde cualquier ordenador conectado a la red se podía observar la exposición gracias a imágenes de 360º. 250 objetos diseñados por valencianos estaban disponibles con sólo un golpe de ratón.

Todo está en los libros

El dicho sentencia que todo está en los libros y estos, a su vez, también están en internet. No todos. Los autores clásicos no faltan en la red porque a los 70 años de la muerte de los escritores, poetas o artistas caducan sus derechos de autor, aunque la propiedad intelectual sobre sus obras no fallece nunca.

La web de la Biblioteca Valenciana Digital (Bivaldi) ofrece una multitud de títulos vinculados con la historia y los autores de la Comunitat. En la pantalla del ordenador se pueden leer las 332 páginas de

La vuelta al mundo en 360°

El turismo es ocio y cultura. Internet ofrece la posibilidad de realizar viajes virtuales desde la pantalla del PC. Los estudios valencianos DD Multimedia y DilemaGrafic están detrás de www.viewart.org que ya ha recibido cuatro millones de visitas. En esta web, el internauta puede dar la vuelta al mundo en 360º sin salir de su casa.

Esta dirección electrónica recopila las fotografías panorámicas realizadas en cualquier punto del planeta. ¿El requisito Que con el ratón bajo la mano, el usuario pueda girar 360º sorbe un mismo eje, es decir, que simule la visita a un espacio
como si el internauta estuviera físicamente en él.

Una barraca, el entorno de la I Catedral de Valencia, el Palau I Reial dels Borja de Gandia, el I Monasterio de Santa María de la Valldigna, l'Oceanogràfic o el I Micalet son instantáneas de la Comunitat que se pueden ob^ servar en www.viewart.org. «Más de 50.000 personas se han 'visitado' l'Hemisfèric gracias a estas imágenes», comentan sus responsables, quienes afirman que la web, pese a servir de promoción turística, «no recibe ningún tipo de financiación externa».

Más de 7.000 imágenes panorámicas están colgadas en la web y el número de fotografías no cesa de aumentar: Abu Simbel, Millenium Park de Chicago, Catedral de Notre Dame...

'La barraca' de Blasco Ibáñez, las 157 páginas de 'Catechismo para instruccion de los nueuamente conuertido de moros' de Martín Pérez Ayala (1503-1566) o una edición de 'El ingenioso hidalgo Don Quixote de la Mancha' datada en el año 1605.
La digitalización literaria va a más. Nueve editoriales valencianas participan en el proyecto 'Enclave' de la Biblioteca Digital Hispànica que contiene más de 3.300 obras digitalizadas de 155 editoriales.

Son numerosas las web que ofrecen la descarga de libros gratuitas, entre ellas el buscador Google, pero también las editoriales se están apuntando a esta moda pero con algunos matices. La editorial valenciana Bromera, a través de su página electrónica, ofrece la lectura parcial de los últimos títulos. Así, por ejemplo, del libro 'Homes' de Isabel Clara Simó, que está a la venta desde hace unos días, ofrece tres relatos: «El tatuatge», «Mitjons tirats per terra» y «No m'agrada la meva dona».

Son muchos los títulos de Bromera de los que sepuede leer fragmentos o capítulos desde la web. ta editorial, además, ofrece tres publicaciones en ebooks. Una de ellas sólo por un euro: 'El pou i el pèndol' de Poe.

El libro electrónico no acaba de arrancar y aún plantea dudas en el sector editorial. Todo cambio supone la ruptura de las rutinas y el reparto del negocio. Es cierto que ya se han puesto en marcha las primeras plataformas españolas de contenidos para estos aparatos tecnológicos, pero la oferta de servicios on line aún está limitada.

Una ventaja de los e-books es su capacidad de almacenamiento, al igual que sucede hoy con los MP3. Quizás la llegada de los tablets de Apple anime el mercado de los libros electrónicos. Mientras el último invento de la manzana se asienta en España, los lectores mayoritariamente prefieren hojear y devorar historias en papel.

No obstante, son numerosos los portales literarios o páginas especializadas que ponen a disposición del internauta un sinfín de títulos de reciente publicación, pero no de forma gratuita.

El cine, sin salir de casa

Algo así sucede con los videoclubes on line. LAS PROVINCIAS estrenó recientemente esta herramienta que posibilita al lector más de 300 títulos, muchos de ellos por sólo 0, 99 euros.

La videoteca on line permite a los usuarios ver sus películas

Internet permite que un usuario acceda a 'El Quijote'de 1605 en la web de Bivaldi
La editorial valenciana Bromera ofrece capítulos íntegros on line de sus novedades
favoritas en alta calidad, sin necesidad de salir de sus casas y sin tener que descargar ningún programa adicional en sus ordenadores

Al conectarse a la página web videoclub.lasprovincias.es, el espectador puede navegar por una cuidada selección de películas organizadas por géneros y en constante actualización. El único problema puede ser elegir entre el amplísimo catálogo. Una vez resuelto el dilema, basta seleccionar el titulo deseado, escoger el sistema de pago y sentarse delante de la pantalla.

El alquiler de las películas oscila entre 0,99 y 2,99 euros. Por este módico precio, podrá visualizarlas cuantas veces desee durante veinticuatro horas, sin esperas ni publicidad.

La ubicación de la sala de proyección la elige el usuario. Si pretiere ver las películas en el televisor del salón en lugar de en el ordenador, sólo tendrá que conectar su computador a la pequeña pantalla domestica a través de un cable HDML, S-video o VGA. Automáticamente, el intemauta disfrutará de todo el cine que le plazca como si hubiera puesto un DVD en su reproductor. El videoclub utiliza el sistema streaming (diferente al P2P) dado que permite ver u oír un archivo directamente en una web sin necesidad de descargarlo antes al ordenador.

La inmediatez y el fin de los horarios son dos de las bazas del ciudadano a la hora de decantarse por internet como medio de transmisión de contenidos. El ordenador es ahora el soporte, pero mañana será el móvil. Es cuestión de tiempo, de tecnología y de costumbre.

Así, el PC está engullendo la televisión. En esta cuestión, YouTube tiene mucho que mostrar. ¿Recuerdan la polémica que desató el valenciano John Cobra en la gala de Eurovision Ese video, que pertenecía a un momento de un programa de TVE 1, cosecha una gran audiencia en el portal de vídeos. Ahora funciona el 'boca boca on line'.

Los españoles están más horas pegados a internet que a la tele visión. Lo dice la Asociación Europea de Publicidad Interactiva (EIAA). Su estudio establece que el 58% de la población usa la red de redes de lunes a domingo a través de su PC, su portátil, su teléfono móvil o su agenda personal digital (PDA), cuatro puntos por encima de la media europea, que está en el 54%. Pero una vez metidos en la red, los contenidos audiovisuales son las más vistos. Algunos estudios realizados en España por las compañías de telecomunicaciones cifran en 12 millones de usuarios los que dedican de una a cinco horas a la semana a visualizan vídeos descargados de las cadenas de televisión en sus respectivas web o en otros portales. Los espectadores acuden con mayor asiduidad a internet para ver televisión, visionär películas, series o escuchar música. Nadie es ajeno a esta tendencia. De ahí que el pasado noviembre Radio Televisión Valenciana creara el departamento Multimedia de la cadena autonómica. Desde ese mes hasta enero, la web ha registrado un incremento del 19% de visitas, según fuentes de la cadena. Los vídeos más vistos corresponden a informativos, con más de 50.000 descargas.


EN DATOS

45% de los hogares españoles tiene acceso a internet con banda ancha, según los datos de Eurostat publicados por el Instituto de Estudios Económicos (IEE).

ADSL, por las nubes

Las compañías de telecomunicaciones españolas ofrecen, según la Asociación de Internautas, el tercer ADSL más caro de la Unión Europea. Sólo los ciudadanos de Irlanda y Estonia pagan más que los españoles por tener conexión a la red.

67 catálogos de exposiciones ofrece la web del IVAM para sus internautas. Desde la pinacoteca valenciana se asegura que es el primer museo en colgar sus publicaciones.

Cae la televisión Según la Asociación Europea de Publicidad Interactiva (EIAA), en España ya se consumen más horas navegando por Internet que viendo la televisión.

12 millones de usuarios dedican de una a cinco horas a la semana a contenidos audiovisuales en internet.

pdfprintpmail