Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Puerto Real

Los Verdes plantea como medida de ahorro que el Ayuntamiento solicite la exención del pago del ‘canon digital’


Los Verdes propondrá en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Puerto Real, el 5 de octubre, que se solicite al Gobierno central la exención del pago del ‘canon digital’, una medida que, según esta formación, “además de ser de justicia, supondrá un ahorro importante para las arcas municipales, ya que buena parte del gasto informático del Ayuntamiento está grabada con esta tasa”.




Redacción DIARIO Bahía de Cádiz,. El conocido como ‘canon digital’ supone una carga adicional sobre el precio de todos los aparatos que puedan ser destinados a la reproducción y almacenamiento de documentos (fotocopiadoras, impresoras, equipos de reproducción y de grabación de documentos audiovisuales, CDs, DVDs, etc...). “Su cobro es sencillo pero arbitrario puesto que se castiga a todo el mundo a pagar, utilice o no el material comprado para copiar documentos con derechos de propiedad intelectual (finalidad original del canon)”.

Según el portavoz del partido verde, Antonio Hernández Leyton, “hay particulares que ya han conseguido sentencias que han ordenado la devolución del importe del canon tras acreditar que lo comprado no se ha empleado para la reproducción de obras de autores”. En Andalucía en concreto, en septiembre del año pasado en sentencia del Juzgado de lo Mercantil 1 de Sevilla se condena a un comerciante a devolver el importe del canon cobrado al abogado Joaquín Moeckel.

En este momento la tienda está en su derecho de reclamar el importe del canon al mayorista que le suministra el material, amparándose en la resolución judicial. Y el mayorista, a su vez, también podría reclamarlo a las gestoras de los derechos de autor, la principal sería la SGAE, que son los destinatarios finales.

En el caso de la administración, y del Ayuntamiento de Puerto Real en particular, según indica Los Verdes en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, “se puede demostrar que no se utilizan CDs, DVDs, ordenadores… para copiar obras con derechos de propiedad intelectual”. Este partido pide que se aplique de oficio el artículo 25.7 d. de la ley que ya establece que el Gobierno español puede, mediante real decreto, establecer excepciones al pago de esta compensación equitativa y única (el canon) cuando quede suficientemente acreditado que el destino o uso final de los equipos, aparatos o soportes materiales no sea hacer copias privadas de obras con derechos de autor.

En palabras de Hernández Leyton: “si unos particulares han sido capaces de ir a la justicia y ganar, con más razón las administraciones tienen la obligación de luchar por no pagar el canon por justicia y ahorro en tiempos de crisis.

“Creemos que, ante el lamentable estado de las arcas municipales, y ante un Ayuntamiento cuyo únicos recursos son el endeudamiento y la subida de impuestos, no debemos dejar de formular la propuesta para ahorrar al Ayuntamiento un dinero que sale del bolsillo de todos los puertorrealeños y que puede y debe tener mejor fin”, sentencia el único edil de Los Verdes.

pdfprintpmail