Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Un gran logro para Internet

Desestimada la demanda de Telecinco contra Youtube


Hoy el Juzgado de lo Mercantil de Madrid ha desestimado la demanda contra YouTube por violación de derechos de autor. Esta decisión es una clara victoria para Internet, y las normas que lo gobiernan. Telecinco había alegado que YouTube debería ser responsable de los contenidos subidos por los usuarios que vulneraran sus derechos de autor.




El tribunal desestimó la demanda, apuntando que YouTube ofrece herramientas para que los titulares de derechos puedan retirar aquel contenido que vulnere sus derechos de autor, y que por tanto es responsabilidad del propietario - y no de YouTube - identificar e informar a YouTube cuando se vulneran sus derechos. La decisión judicial reafirma la legislación Europea en la materia, que reconoce que los propietarios de contenidos (y no los proveedores de servicios como YouTube) son los más indicados para saber si la aparición de una obra específica en un servicio de alojamiento online está autorizada o no, e indica que las páginas web como YouTube tienen la responsabilidad de retirar contenidos no autorizados únicamente en el caso de que sean informados de ello por sus propietarios.

La ley establece un equilibrio cuidadoso: protege los intereses de los derechos de autor a la vez que permite la existencia de plataformas como YouTube, haciendo posible - por ejemplo - que instituciones y cargos públicos puedan interactuar con el público a través nuevas herrramientas, o que reporteros puedan elaborar reportajes de primera mano desde zonas de conflicto.

Esta decisión demuestra la agudeza de las leyes Europeas. Cada minuto se suben más de 24 horas de video a YouTube. Si los sitios de internet tuvieran que vetar todos los videos, fotos y textos antes de permitir que se subieran en una página web, muchos sitios populares - y no sólo YouTube, sino también Facebook, Twitter, MySpace y otros - se paralizarían.

YouTube y otras páginas web hacen posible que los autores y artistas alcancen mayores audiencias que nunca, y obtengan beneficios en este proceso. Al mismo tiempo, la gente tiene acceso a una gran riqueza de contenidos creativos. Nosotros creemos que permitir que prosperen páginas web como YouTube favorece los intereses de autores, artistas, editores y consumidores, quienes se pueden beneficiar de las oportunidades que ofrecen las plataformas online.

YouTube respeta las leyes de propiedad intelectual y quiere asegurarse de que autores, artistas, editores y empresas de medios tengan éxito online. Por ello creamos Content ID; nuestra tecnología diseñada para prevenir los abusos de derechos de autor y permitir que los propietarios puedan controlar su contenido. El propietario de un video simplemente nos da una copia y nos dice qué hacer con una subida no autorizada: retirar el vídeo, incluir anuncios junto a él, o simplemente informarles que ha sido subido. Actualmente, más de mil empresas de medios, incluidos Lagardère Active, Channel 4 y RAI en Europa, utilizan Content ID. Y en Italia, todas las principales televisiones, excepto una, están utilizando nuestras herramientas.

Siempre hemos estado dispuestos a cooperar con los titulares de derechos de autor, seguimos estableciendo nuevas alianzas con propietarios de contenidos, y esperamos poder trabajar con Telecinco en un futuro en favor de la propiedad intelectual, distribución de contenidos y nuevas oportunidades.


Aaron Ferstman, Director de Comunicación de YouTube, Europa, Oriente Medio y África


Su versión en inglés se encuentra online en la siguiente dirección:

http://googlepolicyeurope.blogspot.com/2010/09/big-win-for internet.html

RELACIONADA:

"PUTASGAE": Una puerta más hacia la inseguridad jurídica y la presunción de culpabilidad en Internet


Asociación de Internautas


Historial del caso PUTASGAE


También puedes donar enviando un SMS:
Desde España enviar AI al 27595 (Coste 1,20 euros + IVA)

Servicio especial de donaciones gracias a SEPOMO Micropagos


no nos moverán
de nuestras pretensiones
no nos moverán
con todos sus millones
no nos moverán





pdfprintpmail