Archivado en Sin Canon

El Parlamento gallego pide que se sustituya el canon digital por otro sistema


El Parlamento gallego ha demandado hoy que la Xunta que se dirija al Gobierno y le solicite la sustitución del canon digital por otro sistema que evite la "discriminación" entre usuarios que no copian obras sujetas a propiedad intelectual.




ABC - En defensa de la propuesta, que partió del PP, recibió el apoyo del BNG y el voto en contra del PSOE, el popular Ignacio López Chaves recordó una reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que declaró esta compensación por copia privada no conforme con una directiva comunitaria El parlamentario calificó de "diabólico" el sistema, que beneficia "a quienes todos sabemos", e insistió que en la introducción del canon el Gobierno del PSOE "ayuda a quienes ayudan al PSOE".

Indicó que la Sociedad General de Autores llega a cobrar por fiestas privadas y obtiene millones de beneficios, ante lo que preguntó a los socialistas "dónde está la famélica legión".

El socialista Francisco Cerviño acusó al PP de abonarse al "oportunismo" y a la "demagogia" , y de tener como único objetivo "el poder por el poder, lo demás no importa".

Además, citó unas palabras del ex presidente Felipe González, para quien la derecha ve natural el derecho inviolable de la propiedad pero no el robo de la propiedad intelectual, e insistió en que la postura de los populares sólo busca rentabilidad política.

Mientras, la nacionalista Ana Pontón también indicó que el diputado popular incurrió en "elevadas dosis de demagogia e hipocresía", ya que a su juicio no le interesa el problema del canon digital, sino que la iniciativa sólo forma parte de una línea de oposición al Gobierno central.

No obstante, al final hubo acuerdo y el PP aceptó la enmienda que había presentado el BNG, y que demanda el cambio del canon digital por otro sistema. EFE

pdfprintpmail