Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Internet se pone en pie de guerra contra la 'Ley Sinde'


El martes podría ser aprobada la controvertida 'Ley Sinde' en un proceso rápido que permitiría a la Comisión de Economía, pasar un proyecto de ley directamente al Senado sin pasar por el Pleno del Congreso. Además, una vez que haya sido enmendada y votada en el Senado y haya vuelto al Congreso, éste puede ignorar las enmiendas y decidir en una unica votación que la ley se apruebe tal cual salió de la Comisión.




20minutos.es - Las protestas contra esta polémica disposición incluida en la mucho más amplia Ley de Economía Sostenible siempre han sido cuantiosas y enérgicas. En los últimos días, con la proximidad de su posible aprobación, las oposiciones a la 'Ley Sinde' han recobrado nuevos bríos. Internautas, grupos ciberactivistas, asociaciones e incluso partidos políticos están reaccionando en contra de la nueva legislación o del proceso parlamentario previsto para aprobarla.

  • Se ha convocado un ataque de denegación de servicio para el lunes a las 18 horas con el objetivo de bloquear las webs de diversos partidos.

  • El lunes se realizarán actos de protesta en Ayuntamientos de toda España.

  • La Asociación de Internautas recurrirá ante el Constitucional si se aprueba la Ley.

  • Sinde dice que la Ley no tiene "nada que ver" con la libertad de expresión.


Batalla contra la Ley Sinde

Operation Synde: Aunque ha sido una de las últimas iniciativas en lanzarse, ya está consiguiendo una gran cobertura en Internet. Propuesta por el usuario Anonymous Nano y siguiendo los pasos del famoso grupo hacktivista que recientemente se posicionó a favor del fundador de Wikileaks, se invita a todos los internautas a entrar el lunes 20 de diciembre a las 18 horas a las páginas web del PSOE, del PP, de PNV y de CiU para dejarlas inaccesibles mediante un ataque de denegación de servicio. Esta protesta se ha organizado en torno al lema "Los políticos censuran webs. Nosotros cerramos webs a los políticos". En Freesoftwareando in the night dan consejos para que los ataques sean más efectivos.

Partido Pirata: El Partido Pirata español también ha convocado un acto para este lunes. El grupo realizará "en cuantos Ayuntamientos sea posible, un acto consistente en el entierro simbólico de parte de la libertad que hasta ahora habíamos disfrutado los ciudadanos". A las 19 horas, se depositarán rosas negras en los Ayuntamientos de toda España. También pondrán rosas negras en todas sus webs, blog y fotos de perfiles de redes sociales. La concentración en Madrid se realizará frente al Ministerio de Cultura. Se pide a los asistentes que lleven una rosa negra o los documentos.

La Asociación de Internautas: Bajo el lema "Ayúdales a decir no a la ley Sinde", ha invitado a los ciudadanos a llamar a los diputados para protestar contra la próxima Ley de Economía Sostenible que incluye el cierre o bloqueo de páginas web por orden judicial que permitan la descarga de contenidos protegidos. En la página, la asociación facilita las "herramientas para que digas 'no' a la Ley Sinde", es decir, los teléfonos de las oficinas de prensa o de atención al ciudadano de los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados, así como los nombres de los diputados de la comisión de Economía que el próximo martes podrían aprobar la ley.

La Asociación de Internautas ha manifestado que estudia presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional si el martes se aprueba la Ley de Economía Sostenible. "Si no queda otro remedio y la ley se aprueba tal y como está ahora mismo no tendremos problemas para reunir las firmas necesarias y presentar un recurso de inconstitucionalidad", ha asegurado Víctor Domingo veinticuatro horas antes de la presumible aprobación de la ley antidescargas.

Red SOStenible: Esta plataforma ha realizado su aportación a la lucha contra la 'Ley Sinde', primero difundiendo la posible aprobación esta misma semana de la citada Ley y después publicando las direcciones de correo electrónico de diversos diputados y publicando una carta en catalán que los internautas pueden enviar a dichos políticos. La página No al Cierre de Webs también se han sumado a las protestas con la publicación de un texto en el que también se apela al activismo de los internautas: "La Ley Sinde es una tijera que permite cortar los hilos que mantienen viva Internet, una red que debe seguir siendo libre y neutral, como instrumento de progreso, paz y libertad. [...] Ayúdanos a seguir tejiendo. Sal a la calle, explícaselo a tus vecinos, a tus amigos, a tus compañeros de trabajo".

Sindegate: Bajo este nombre,el colectivo Hacktivistas ha lanzado una campaña de información con la que pretenden hacer ver "que la Ley Sinde es un atropello a la libertad de expresión, al derecho de acceso al conocimiento y a la soberanía democrática". El grupo ha puesto en marcha una campaña denominada "Adopta a un nacionalista" en la que invita a los internautas a llamar al PNV, CiU y CC para explicarle a sus miembros en qué consiste la 'Ley Sinde' y qué consecuencias tendrá.

El nombre de la campaña establece un claro vínculo entre la Ley Sinde y las filtraciones de Wikileaks (a las que se denomina popularmente como 'cablegates'). Esto se debe a que la implicación estadounidense en el desarrollo de la impopular ley antipiratería española se descubrió gracias a los documentos diplomáticos de Estados Unidos revelados por Julian Assange. "EE UU presiona ferozmente a España y ejerce una injerencia en nuestros procesos democráticos para promover sus propios intereses económicos", explican Hacktivistas.

FACUA: Consumidores en Acción ha enviado a los grupos parlamentarios 29.755 firmas de usuarios contra la 'Ley Sinde' . FACUA y los firmantes de su manifiesto Si es legal, es legal piden a los portavoces de la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados que no aprueben una norma elaborada contra los intereses de los ciudadanos para favorecer a un poderoso lobby con un modelo de negocio caduco que no quiere reconvertirse. En el manifiesto se denuncia que el Ministerio de Cultura viene desarrollando una "política de criminalización de los usuarios al dictado de las entidades de gestión de derechos de autores y editores y las multinacionales que dominan la industria cultural".

Páginas web de luto: Las páginas de descargas y 'streaming' más importantes de España han estado este domingo de negro, casi de luto, con un claro mensaje: "Si se aprueba la Ley Sinde, esta página desaparecerá. Internet será una tele más, al servicio del poder. Por la libertad de expresión en la Red. No a la censura. No a la Ley Sinde. No al cierre de webs". Fue la manera de protestar de webs como Peliculasyonkis, Divxtotal o Cinetube, que desde las doce del mediodía de este domingo fueron cerrando sus sites.

Manifiesto: Aunque el  manifiesto 'En defensa de los derechos en Internet' fue redactado hace un año y los detalles de la 'Ley Sinde' han cambiado desde entonces, la esencia de la solicitud se mantiene vigente. Además, a día de hoy, la página oficial del manifiesto en Facebook cuenta con más de 236.000 seguidores que siguen activamente y critican el progreso parlamentario de la 'Ley Sinde'.

Twitter: La famosa red de microblogging se ha convertido en la primera herramienta para informarse y debatir sobre la 'Ley Sinde' así como para promover todas las citadas iniciativas. El lunes por la mañana, el hashtag #leysinde se convertía en el tema más comentado del momento y es de esperar que siga en esa posición hasta mañana, cuando se sepa si la Ley será aprobada o no.

PNV: El Partido Nacionalista Vasco ha sido el grupo parlamentario que más enérgicamente ha protestado contra el método elegido para aprobar la 'Ley Sinde', "escondida" dentro de la Ley de Economía Sostenible y mediante un procedimiento legal denominado "competencia legislativa plena" que se usa habitualmente para leyes poco importantes o de amplio consenso. El PNV tiene decidido que, si no alcanza un acuerdo al respecto con el PSOE, pedirá la votación separada de ese precepto. Esa votación aislada, dada la posición del resto de grupos de la oposición, podría llegar a 'tumbar' la disposición promovida por el Ministerio de Ángeles González-Sinde.


pdfprintpmail