Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


La reunión para la reforma del canon será mañana

Los internautas piden al Senado que rechace la ley Sinde


Nueve asociaciones de internautas y del sector informático presentaron ayer en la Cámara Alta un documento en el que solicitan a los senadores que no reactiven, al tramitar la Ley de Economía Sostenible, su disposición final, conocida como ley Sinde, tras su rechazo en el Congreso el pasado diciembre. Estas organizaciones piden a todos los partidos políticos reformar con "sosiego" la Ley de Propiedad Intelectual.




Cinco Días – Madrid .- Las organizaciones (seis asociaciones, dos colegios y un sindicato vinculados a internet y al sector informático) piden en el documento que se respeten las decisiones adoptadas en el Congreso y que no se introduzcan nuevas disposiciones adicionales relacionadas con la propiedad intelectual en la Ley de Economía Sostenible (LES) en su tramitación en el Senado.

Los grupos firmantes recuerdan en su escrito que el 21 de diciembre todos los partidos políticos, salvo el PSOE, rechazaron la llamada ley antidescargas, que permite cerrar o bloquear páginas web de descarga de contenidos "ilegales" por orden judicial. Así que instan a todos los grupos políticos a abordar una reforma en profundidad de la Ley de Propiedad Intelectual ¿sobre las bases del dialogo, la transparencia y el sosiego que requiere una reforma que va a condicionar nuestro futuro como país". En su opinión, hay que evitar decisiones precipitadas que generan una gran controversia y rechazo social.

El presidente de la Asociación Española de Pequeñas y Medianas Empresas de Informática, Josep Jover, reclamó en declaraciones a Efe la necesidad de que "todos nos sentemos a hablar de un nuevo modelo de negocio que no pasa por meter ala guardia civil en casa, sino porque cada uno pueda defender su negocio y los ciudadanos puedan sentirse seguros". En su opinión, una nueva propuesta de ley antidescargas difícilmente “tendrá garantías para el ciudadano, ya que el modelo está pensado desde el punto de vista de un tribunal de orden público", que “suprime" las garantías procesales y que se fundamenta ¿en la presunción de culpabilidad del ciudadano".

Los firmantes afirman que defienden la propiedad intelectual, pero dicen que la disposición adicional de la ley Sinde "es inútil, porque no se puede penalizar al enlace y porque antepone intereses legítimos a derechos fundamentales en el procedimiento que se plantea".

Por otra parte, y ligado también a la propiedad intelectual, mañana tendrá lugar la reunión convocada por Cultura para preparar la reforma del canon digital. El encuentro, al que asistirán Industria, la patronal tecnológica Ametic y las entidades de gestión de derechos de autor, tal y como avanzó CincoDías el pasado día 4, tratará de buscar un consenso sobre la futura norma del canon, después de que en octubre de 2010 el Tribunal de Justicia Europeo declarara "ilegal" la forma en que se está aplicando en España dicho gravamen.

Aunque el Gobierno barajó convocar a representantes de asociaciones de consumidores, finalmente no lo ha hecho, afirmó ayer Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas. “Así no van por el buen camino", sentenció.

Digitalización de obras de la UE

Un grupo de expertos ha recomendado la digitalización de todas las obras de dominio público de la Unión Europea para 2016 y su ubicación en Europeana, la biblioteca virtual comunitaria, con objeto de que estén disponibles para todos los internautas, según informó Efe. Estos expertos reclaman una "acción urgente" para ¿preservar la herencia cultural europea", y asegura que la digitalización del patrimonio "es un filón económico" y supone "inmensas oportunidades de crear empleo".


pdfprintpmail