Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Los internautas denuncian el fracaso de los dominios ".es"


El registro de dominios ".es" se estanca. Esa es la denuncia que la Asociación de Internautas hacía pública hace algunas semanas.

Registro de dominios ".es" en cifras





Según los datos de la Asociación de Internautas, desde enero de 2002 hasta el mes de agosto se han registrado 2.796 dominios .es, en un ritmo decreciente ya que en mayo se registraron 527, en junio 296 y el pasado mes de julio 80. Las cifras son preocupantes y más aún si tenemos en cuenta que actualmente tan solo hay 40.911 dominios ".es" registrados frente a los 21,336,063 de registros ".com".

Las principales razones que, en opinión de la Asociación de Internautas, están provocando esta situación son el elevado coste de este tipo de dominios y su complicado proceso de concesión".

"En octubre del 2.000 existían en España 28.200 registros .es, y en aquel momento afirmábamos que los dominios ".es" eran los más caros del mundo pero decíamos más cosas: que cuesta mucho tiempo solicitarlos y concederlos, que no pueden ser adquiridos por particulares, que no se pueden elegir nombres genéricos y por último, entre otros, que se subastan, criterio en el que somos el único país del mundo donde esta opción del registrador existe", se afirma desde la Asociación.

A pesar de que recientemente se hacía efectiva una importante reducción del coste de los ".es" (se ha pasado de 18.000 pesetas por el registro a 12.000, y de 12.000 a 8.000 pesetas, en lo que se refiere al mantenimiento anual), la Asociación denuncia que la medida ha sido "a todas luces insuficiente. Registrar un dominio en España sigue siendo bastante más caro que en el resto de Europa".

Los internautas manifiestan que "lo que sigue en tela de juicio es que los españoles sigamos recurriendo a los .com,.net, .org o los recientes.biz o .info, ante las trabas burocráticas impuestas por el organismo registrador, y tengamos que seguir pagando el registro de dominios fuera por no poderlo hacerlo en nuestro país."

Reproducido de Redes & Telecom


pdfprintpmail