Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Un gimnasio gana un juicio a dos sociedades de autores por la música del aerobic


Las sociedades no concretaban en su demanda las canciones reproducidas. Pocos meses antes de la entrada en vigor de la ley Sinde, una vez se desarrolle el reglamento de la normativa, el juzgado de lo mercantil número 2 de Valencia ha absuelto a la empresa de gimnasios Doyo SL de pagar 11.913 euros que le reclamaban dos sociedades de autores por el uso ilícito entre 2005 y 2010 de temas musicales incluidos en sus repertorios.




Las provincias - El motivo principal de la absolución es que los demandantes no han podido probar su acusación. Además, la defensa del gimnasio acreditó que los temas empleados en algunas de las clases, como el aerobic, procedían de bases de datos de internet de acceso libre, es decir, se trataba de canciones cedidas en la red por sus autores para su uso sin ánimo de lucro, una modalidad denominada 'copyleft'.
Según explicaba ayer a LAS PROVINCIAS Juan Antonio Toledo, el letrado de la empresa (con dos locales en Valencia), en el escrito de demanda formulado por las sociedades AGEDI y AIE, «no se presentaba ninguna documentación probatoria». Tal y como recoge la sentencia, difundida por la agencia Europa Press, las sociedades no aportaron ni siquiera las supuestas obras reproducidas de forma ilícita, ni se concretó el momento o la frecuencia en la utilización de los temas.
Incluso con posterioridad, después de que la empresa se opusiera al pago solicitado, «se envió al gimnasio a un detective privado», una prueba finalmente desestimada por el juez, al considerar que «resulta evidente la parcialidad y la intención de la prueba, constituida expresamente para desvirtuar la tesis del empleo exclusivo de música 'copyleft'», según la agencia. El detective, tras escuchar una canción de pop rock español en el gimnasio, abandonó la instalación, dando por sentado que se utilizaban fonogramas publicados con fines comerciales. Según se desprende de la sentencia, permaneció en el local menos de seis minutos.
El 'copyleft' consiste en que un autor permite la distribución de sus creaciones a través de páginas web en las condiciones que él establezca. Las webs reciben ingresos a través de publicidad mientras el autor se beneficia de la enorme difusión que consiguen sus temas. De hecho, se suele establecer como condición que para su uso se cite la procedencia del tema, que de hecho, es lo que hacía el gimnasio a través de carteles, tal y como acreditó la defensa mediante testigos, fotos y un acta notarial.

pdfprintpmail