JORNADA ANUAL DEL FORO DE LA GOBERNANZA DE INTERNET EN ESPAÑA - IGF Spain 2011

Por una internet abierta, segura y sostenible


El próximo 12 de mayo tendrá lugar el IGF Spain 2011. Un espacio abierto y descentralizado para el debate sobre políticas que favorezcan la sostenibilidad y solidez de Internet. IGF SPAIN proporciona una plataforma desde la que impulsar el debate entre todas las partes interesadas y constituye un medio para dar voz a los españoles en los foros internacionales en el ámbito de la gobernanza.




En esta Jornada cerca de medio centenar de expertos debatirán con el resto del público asistente los NUEVE RETOS DE INTERNET que se presentaron en la sesión preparatoria del pasado día 14 de abril: Autorregulación, Contenidos Digitales, Derecho al Olvido en Internet, Derechos Fundamentales de Internet, IPv6, Jóvenes y Niñ@s en Internet, Neutralidad de Red, Gobierno abierto, Open data y acceso ciudadano a Internet, y Seguridad.

Los objetivos serán:

Ofrecer, desde la labor que lleva desarrollando IGF Spain desde 2008, un evento que sirva de plataforma de debate en España que permita a los agentes y partes interesadas dialogar sobre las perspectivas de la gobernanza de Internet que se están debatiendo a nivel mundial con el fin de fomentar la sostenibilidad, la solidez, la seguridad, la estabilidad y el desarrollo de Internet. Este evento nace también alimentado del acto EURODIG 2010, evento a nivel europeo sobre gobernanza de Internet, celebrado en Madrid en mayo 2010 y co-organizado por IGF Spain, y proporciona igualmente las conclusiones que serán llevadas a EuroDIG 2011, que se celebra a finales de mayo en Serbia.

Abrir el debate sobre aquellos temas que actualmente son de mayor interés para los diferentes actores en el mundo de Internet.
Analizar las problemáticas actuales, unificar criterios, elaborar propuestas para avanzar en el marco de gobernanza en España, así como en la aplicación de nuestras propuestas en el marco internacional, defendiendo las posiciones propuestas por sus miembros.

El programa está dividido en nueve sesiones de debate, una por cada uno de los retos planteados y en tres salas paralelas, contará con paneles de expertos que debatirán con el público y tratarán de alcanzar conclusiones para proponer mejoras en la gobernanza de internet en cada una de las materias. Las conclusiones presentadas al final de la Jornada, serán recogidas en un documento final para su difusión tanto a nivel nacional como internacional y coincidiendo en el tiempo con las actividades del Día Internacional de Internet (17 de mayo).

La Jornada está destinada a un amplio público que abarca a todos los agentes implicados en el desarrollo de Internet tanto a escala nacional como internacional: administraciones públicas, instituciones y empresas. Por ello está abierta la asistencia a todos aquellos interesados en aportar o promover iniciativas que permitan configurar un mejor funcionamiento de Internet a todos los niveles. La inscripción esta ya abierta en la página http://www.clubdeinnovacion.es/inscripcion-jornadas


Esta primera Jornada anual IGF Spain 2011 tendrá lugar en la sede de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación (Avenida Complutense nº 30 Ciudad Universitaria de Madrid) y está organizada por el propio IGF, con el apoyo de Fundación Telefónica, Fundación Vodafone, Google y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicaciones de la UPM. Colaboran también la Asociación de Internautas (AI) y de Usuarios de Internet (AUI), AMETIC y la ANEI.

Sobre IGF y la Gobernanza de Internet

La gobernanza de Internet es el desarrollo y la aplicación por los gobiernos, el sector privado, y la sociedad civil, en las funciones que les competen respectivamente, de principios, normas, reglas, procedimientos de adopción de decisiones y programas comunes que configuran la evolución y utilización de Internet.

El Foro de la Gobernanza de Internet (IGF Spain) se constituyó el 16 de diciembre de 2008. Entre los objetivos del Foro destacan el debate abierto y permanente sobre los principales problemas y desarrollos que se registran en estos momentos en la red a nivel mundial, tales como el acceso universal, la seguridad, la privacidad, la apertura y los recursos críticos de Internet. Para ello el Foro integra a las partes interesadas, representantes de las empresas, sociedad civil, gobiernos, universidad, organizaciones sociales… Además de facilitar el intercambio de información y mejores prácticas el Foro pretende identificar los nuevos problemas, llamar la atención sobre ellos de los usuarios y de los poderes públicos y en su caso formular recomendaciones.
IGF SPAIN proporciona una plataforma desde la que impulsar el debate en nuestro país y lanzar nuestro mensaje al resto de la comunidad internacional sobre el papel que España quiere tomar en la Gobernanza de Internet.

Además de facilitar el intercambio de información y mejores prácticas el Foro pretende identificar los nuevos problemas, llamar la atención sobre ellos de los usuarios y de los poderes públicos y, en su caso, formular recomendaciones.
También pretende hacer visibles las iniciativas españolas en los foros internacionales contribuyendo al diálogo europeo y preparando la intervención española y los informes nacionales que se aporten a las reuniones del Internet Governance Forum (IGF) internacional y EuroDIG.

El Foro de la Gobernanza de Internet en España (o IGF Español) se sitúa de esta manera en el nivel de otras plataformas regionales, nacionales o locales que se han creado o que se han constituido o se encuentran en periodo de constitución, especialmente en Europa y también en Latinoamérica.






pdfprintpmail