Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Cultura | Recomendación para actuar con cautela

La FRMP insta a los ayuntamientos a no pagar el canon a la SGAE


La situación actual que vive la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), dirigida por una Comisión Rectora tras la renuncia de Teddy Bautista a raíz de la 'Operación Saga', ha hecho que la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) de Castilla y León haya recomendado a sus asociados que "retengan" las cantidades adeudadas, hasta que no se "clarifique su situación judicial".




Antonio García | Valladolid / El Mundo,- Así lo ha explicado a este periódico el presidente de la FRMP y alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, quien ha insistido en que se trata de una recomendación para actuar con "cautela" con los fondos públicos, ante un presunto delito de "desviación de fondos y apropiación indebida".

"No es una rebeldía", ha aclarado García Nieto, quien ha señalado que con esta iniciativa no se pretende que los ayuntamientos de la primera Comunidad que adopta una decisión de este tipo no paguen.
En este contexto, ha reiterado el "respeto a la propiedad intelectual" por parte de la Federación, que no obstante, insiste en el "uso abusivo" que de ese derecho realiza la SGAE, realizando "cobros muy voraces" por actividades de todo tipo.

En este sentido, ha puesto como ejemplo el "cobro abusivo" en escala o por los conciertos que organizan los consistorios. En este sentido, ha criticado que en la aplicación del canon que realiza la SGAE, los ayuntamientos tengan que abonarlo incluyendo el total de la factura, que incluye, no sólo la propiedad intelectual de los autores, sino los gastos de producción –escenario, luces…-.

A esta situación que ya venía siendo criticada desde hace tiempo con mucha dureza desde la FRMP, se ha sumado el proceso judicial abierto contra responsables vinculados a la SGAE. Por ello, y "ante la situación que se ha creado por la presunta imputación de los directivos de la SGAE en la desviación de fondos públicos", la Federación Regional considera "prudente que las instituciones públicas no sigan contribuyendo con sus fondos a favorecer el comportamiento presuntamente delictivo de estas personas».
Por ello, ha aconsejado a las entidades locales que integran la FRMP que "retengan las cantidades adeudadas a la SGAE hasta que se clarifique la situación actual".

"Desde la FRMP llevamos mucho tiempo denunciando lo que, a nuestro juicio, es un trato totalmente discriminatorio e irracional, en el cobro de este canon", ha argumentado, para después reiterar que la decisión se adopta "siempre desde el máximo respeto a la propiedad intelectual, pero, entendiendo que el devengo que sufren los ayuntamientos, tal y como está planteado actualmente, es injusto y abusivo".


pdfprintpmail