Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Neutralidad de la red

CDN, doble vía y neutralidad... más puntos de vista...


Hace ya unos días que desde Telefónica se anunció su “nuevo” servicio para clientes corporativos y proveedores de contenidos a través del Content Delivery Network (CDNs), una suerte de servidores situados por todo el mundo, que pretenden “agilizar” la entrega de contenido y mejorar el servicio.




Arnau Fuentes - Nación Red.- Algunos sectores han acusado a Telefónica de iniciar así la Internet de doble vía y el fin de la red neutral en la que todos los bits se tratan de la misma forma. Otros sectores se apresuraron a asegurar lo contrario, comentando por ejemplo que los CDN ayudarían a que el contenido llegara por la ruta más corta.

Técnicamente, el protocolo TCP-IP fue diseñado originalmente como un sistema para enrutar “patatas calientes” de forma rápida y para que siempre y en todo caso, calculara la ruta más corta. Lo importante es que los datos lleguen a destino, y luego alguien ya se ocupará de ponerlos en orden.

Un CDN no hace más que ‘acercar’ el contenido al origen de la petición. Vamos, como el entrañable proxy-caché con que la Telefónica nos obsequió hace unos años y que causó tanto revuelo.



En lo referente al uso de las redes, desde Telefónica vuelven a cacarear lo de siempre. Que si las redes están saturadas, que si el streaming, que si las infraestructuras… Pero no dicen nada de la desidia con la que actúan desde hace lustros.

Y hablando de mantenimiento… podríamos hacer algo parecido. Ya que Telefónica se empeña en no mejorar ni mantener su red de comunicaciones, pagada por los contribuyentes durante muchos años, igual estaría bien empezar a negociar los derechos de paso de sus cables por nuestros sótanos, alcantarillas y fachadas... por lo del mantenimiento de las mismas y esas cosas… ¿Una idea absurda? Bueno, también dicen que las CDN no afectan a la neutralidad y no me quejo (demasiado)...


Para poner más luz sobre el asunto de si afecta o no, desde la Asociación de Internautas se ha lanzado un interesantísimo artículo explicando ambas posturas. La que asegura que las CDN no afectan a la neutralidad, y la que asegura que si lo hace.

Y en la explicación de la segunda, se vuelven a repetir los argumentos de sobra conocidos. Telefónica ya está cobrando por el uso de sus redes. Se llama cuota de acceso a Internet, y es de las más caras de Europa y la OCDE.

Como dice el artículo de Internautas, no hace falta prohibir el acceso a una fuente de la calle para que nos vengan a comprar el agua… simplemente se puede desviar el flujo antes y luego esperar a que lleguen los clientes… Todo legal…

Leer el artículo completo en la web de la Asociación de Internautas. Muy recomendable.

pdfprintpmail