Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


La deuda de Fundación Autor por la compra de teatros se dispara este año hasta 158 millones

La banca obliga a la SGAE a avalar con el canon 83 millones de créditos de Arteria


La tensión provocada por las cuantiosas inversiones y la deuda asumida para levantar el imperio de teatros que ideó Teddy Bautista se disparó en la asamblea de mayo de este año. Teddy tuvo que contestar a la indignación de socios que no entendían que la sociedad se estuviese convirtiendo en un negocio "inmobiliario" o que en lugar de hablar de recaudación, se hablase "de términos especulativos". Una de las preguntas en las que más se insiste es en cómo se van a afrontar los 83 millones de euros con los que la SGAE ha tenido que avalar los cuantiosos créditos con los que ha cargado a la Fundación Autor para la compra de teatros, deuda que en 2009 alcanzó los 110 millones de euros y que incluye pagos hasta el año 2025.




A. F. / Á. / Público .- José Miguel Fernández Sastrón, el candidato de DOM, ve complicado hacer frente a contingencias y avales como los asumidos cuando los fondos de la SGAE han quedado reducidos ese año a "8 millones de euros".

Ricardo Azcoaga, en ese momento director financiero de la SGAE y actualmente imputado en el marco de la operación Saga, contesta a Sastrón que "los créditos tienen una garantía inmobiliaria muy superior al valor del aval. Por lo tanto, el análisis de los auditores valora en cero el riesgo".

Teddy interviene para explicar que los avales se constituyen porque es imposible prever todos los riesgos, lo que hace insistir a Sastrón en cómo se asumirá el pago.

De nuevo es Pablo Hernández quien le explica que se afrontará "con las fuentes que nutren los fondos culturales, que son el 20% de la recaudación por copia privada (o canon digital)". Sin embargo, la cuantía es de tal magnitud que Hernández debe reconocer que "si este fondo finalmente no cubriera la responsabilidad, la SGAE destinaría lo que hoy destina a actividades culturales a hacer frente a esos pagos".

Ante la Guardia Civil, Sastrón explica que este nuevo motivo de enfrentamiento, provocado por los "avales que la SGAE había hecho a Fundación Autor por la compra de locales de la red Arteria", fue por su preocupación por "si este asunto podía afectar en su momento al reparto" de derechos a los socios. "Ese riesgo", continúa Sastrón, "era negado por la cúpula ejecutiva, concretamente, por Bautista, Azcoaga y Hernández".

En la asamblea de mayo, la directora financiera de Fundación Autor y Arteria, Olaya Fernández de la Riva, reconoce que además de la deuda conocida "quedan dos préstamos pendientes de firma, cuya cuantificación supondría una deuda total de 158.000.000 de euros". El pago de la deuda va a tener un coste al año de 20 millones.


pdfprintpmail