Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


La empresa RIM se quedó muda ante el desastre

Apagón global de la BlackBerry


Desde hace dos días, BlackBerry está procurando más de un disgusto a millones de usuarios en todo el mundo. ANÁLISIS: Retroceder 15 años; por Víctor Domingo




Madrid - Cecilia García – LA Razón.- Si el lunes, y durante doce horas, los clientes de Europa y África no pudieron navegar por internet, enviar e-mails ni mensajes instantáneos, ayer las incidencias llegaron a a afectar a países como India, Brasil, Chile y Argentina. Mientras, la compañía Research In Motion (RIM) mantenía un inquietante silencio hasta las cinco de la tarde de ayer y lo cierto es que sus explicaciones no tranquilizaron a ningún consumidor. «Hay usuarios en Europa, Oriente Medio y África, Brasil, Chile y Argentina que están experimentando retrasos en los servicios de mensajería e internet, RIM continúa trabajando para restablecer la normalidad del servicio.

Sin mensajes gratuitos
Pedimos disculpas por cualquer inconveniente que esto haya podido ocasionar», explicaron a través de un comunicado oficial al tiempo que los usuarios seguían si poder utilizar redes sociales como Facebook y Twitter y el servicio de mensajería gratuito WhatsApp. Y para añadir más desconcierto a la jornada, RIM advertía a los clientes de que podían ser víctimas del robo de datos. «Desde RIM queremos informar que los mensajes de BBM que nuestros usuarios están recibiendo para verificar el sistema no son oficiales». Ya se empezaba a barajar que algún «hacker» o una red del perfil de Anonymus podía estar detrás.

Los operadores de telefonía móvil se sentían tan impotentes como sus clientes con terminales BlackBerry. Vodafone envió un mensaje de texto avisando de que «se reproduce la incidencia de BlackBerry. RIM, proveedor del servicio, continúa trabajando. Les informaremos vía SMS una vez resuelto». Movistar y Orange tampoco tenían una previsión sobre el fin de la avería. Mientras los usuarios se desesperaban, en RIM ya se pedía que se cortasen cabezas. Uno de sus accionistas institucionales, Jaguar Financial, reclamó ayer un cambio en la dirección de la empresa y dividirla por unidades.

La caída del servidor se convirtió rápidamente en un «trending topics» en Twitter. Los usuarios preferían tomárselo con humor y proliferaban los chistes más o menos ingeniosos: «A causa de los problemas de las BlackBerrys, miles de alumnos han atendido hoy en clase. España progresa gracias a RIM», «Dios, ¿entonces desde aquí puedo hacer esto? Sí Steve (por Steve Jobs), pero déjalo ya que se van a enfadar en BlackBerry», «Vendo BlackBerry 8520 (Personal) menos de un 1 año de uso, batería original y repuesto, en caja», eran algunos de los comentarios de los internautas. La que no se tomó a broma las incidencias fue Facua Consumidores en Acción, que advirtió a los usuarios que las compañías de móvil deben asumir el pago de las indemnizaciones por la paralización de sus distintos servicios. Lo que sí parece un chiste es la cuantía de dicha indemnización, ya que oscilaría entre los 30 céntimos y algo más de 1,5 euros más IVA. Tanto Facua como FUCI consideraron «ridículas» estas cifras y recordaron que la cantidad se obtiene al prorrogatear la cuota mensual por el número de horas que ha permanecido caído el servicio, lo cual demuestra que «la normativa vigente debe ser revisada lo más rápido posible».

ANÁLISIS: Retroceder 15 años; por Víctor Domingo

- ¿Cuál puede ser la causa de que la BlackBerry no ofreciera sus servicios?

–Sinceramente, no lo sé. Pero es preocupante que los usuarios estemos al albur de compañías que tienen un servicio del que no se puede disponer.

- ¿Qué opinión le merece el silencio de RIM?
-
–Está claro que estamos a merced de compañías sin ninguna transparencia informativa. Lo más honesto es decir lo que ha pasado, porque si no, es probable que ya no se confíe en el producto.

- Ayer los usuarios estaban desesperados, ¿dependemos mucho de las tecnologías?
-
–Sí, pero imagínese si se cae internet...
¡retrocederíamos 15 años y eso es inviable! No te puedes quedar sin conexión un día puesto que es una herramienta laboral y personal para millones de personas.

Víctor Domingo
Presidente de la Asociación de Internautas de España

pdfprintpmail