Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Antonio José Chinchetru en Periodista Digital

La prensa en papel de derechas se vuelca a favor de la Ley Sinde


La alegría de miles de internautas por el hecho de que el Gobierno en funciones reculara y no aprobara el reglamento de la Ley Sinde el pasado viernes 2 de diciembre no es compartida por las tres principales cabeceras de derechas en papel españolas. El sábado 3 de diciembre, tanto La Razón como el ABC y El Mundo reprocharon al Ejecutivo de Zapatero que diera marcha atrás y, a última hora, no sacara adelante la norma --El Gobierno se la juega al PP: deja la Ley Sinde "encima de mesa" tras lograr que Soraya reconozca que apoyaron su aprobación--. Desde la otra orilla ideológica, El Periódico de Catalunya también hace patente su disgusto en un editorial.




Antonio José Chinchetru en Periódista Digital.- El más duro con el Ejecutivo por no aprobar la norma fue La Razón. El diario dirigido por Francisco Marhuenda titulaba en su portada a toda plana:


El Gobierno, irresponsable, bloquea la "ley antipiratería"


Ya en el interior, dedica todos los editoriales de su página 3 a esta cuestión. En concreto, publica uno largo y otros tres más cortos. Estos últimos bajo el epígrafe común de "Los puntazos". En el principal se repite la idea central de la portada, y se titula "Un Gobierno irresponsable". Entre otras cosas decía:


Por desgracia, el Gobierno socialista, que arrastra con más pena que gloria sus últimos días en el poder, no está dando muestras ni de responsabilidad ni de actuar por encima de sus intereses de partido. El espectáculo que ha dado a propósito de la mal llamada "Ley Sinde" no es digno de una nación importante y seria como España.
La mezquina actitud de José Blanco, más dispuesto a echar gasolina a los problemas que a solucionarlos, demuestra la falta de coraje de unos gobernantes para hacer frente al ruidoso, pero minoritario, sector de los internautas, que se resisten a que se ponga coto a la apropiación indebida.


Tras negar que la Ley Sinde atente contra la libertad de expresión, concluye:


Nada deben temer quienes actúan de forma respetuosa con los derechos de los demás. Si de algo hay que tener miedo es de un Gobierno que dimite de sus responsabilidades por interés particular y, en vez de vela por el bien de su país, prefiere defender su finca ideológia.


El primero de los "Los puntazos" se titula "A Blanco le interesa más el PSOE que España" y critica a dicho ministro, Sebastián y Caamaño por, según se ha filtrado a la prensa, oponerse a la aprobación del reglamento. El segundo de estos breves editoriales elogia al presidente del Gobierno y la ministra de Cultura en funciones, y se titula "Sólo Zapatero y Sinde han estado a la altura". El tercero lleva por encabezamiento "Inoperancia total y ministros despistados", y reprocha al Ejecutivo que el reglamento no haya llegado antes al Consejo de Ministros.

ABC DESTACA LA DIVISIÓN DEL GOBIERNO SOCIALISTA

ABC también dedica su portada de 3 de diciembre de 2011 a esta cuestión, si bien en ella no entra a valorar la no aprobación de la norma. Una foto, que ocupa algo más de la mitad superior de la primera plana, muestra a Blanco y Salgado en su comparecencia posterior al Consejo de Ministros del día anterior. Tiene sobreimpreso, a toda página, el título "Bronca por la ley Sinde". En el interior, el diario de Vocento publica un editorial titulado "Descarga de partidismo". En él se concluye, entre otras cosas:


Gobernar en función de los cambiantes intereses socialistas y al margen de las necesidades reales de la sociedad española ha sido una de las señas de identidad de un Ejecutivo que, con el episodio de ayer, se despide dando muestras de su genuina naturaleza. El temor a una revuelta en internet contra el PSOE prima sobre cualquier otra consideración.


EL MUNDO, MENSAJE A RAJOY, Y LOSANTOS CONTRA LA LEY SINDE

El Mundo es más discreto con esta cuestión, pero también toma partido a favor de la norma. En su editorial "La 'Ley Sinde' la desarrollará el PP" dice:


La norma es necesaria para combartir la piratería, pero a las reticencias de parte del Gobierno -varios ministros creen que podría crear problemas técnicos y por eso ayer se rebelaron contra Zapatero- se ha unido el poco entusiasmo que ha mostrado el PP a la hora de apoyarla.



Termina con un mensaje a Mariano Rajoy:


España debe regular con decisión en este campo (...) es mejor que el partido que acaba de recibir el mandato claro de gobernar sea el que se ponga a la tarea.


A pesar de su postura a favor de la Ley Sinde, El Mundo publicaba el mismo 3 de diciembre de 2011 un artículo contrario a la misma. La tercera de las cuatro piezas que publica cada sábado Federico Jiménez Losantos en el diario de Pedrojota Ramírez llevaba por título "La Ley Sinde y la Ley de Murphy". Define la norma como:



Una especie de control estatal de internet en nombre de la propiedad intelectual o viceversa, que levantó en armas a los internautas y logró que hasta el PP, acomplejado siempre en materia cultural, le retirase su apoyo.


Por parte de la prensa de izquierdas apenas hubo toma de posición en un sentido o en otro. La única destacada fue la de El Periódico de Catalunya, que el 3 de diciembre publicó un editorial titulado "La 'ley Sinde' se atasca". En él, concluye que:


[El Gobierno en funciones] ha calentado el debate en las redes sociales sin que, por lo demás, se sepa a ciencia cierta si antes de que Mariano Rajoy se instale en la Moncloa volverá a figurar en la agenda del Ejecutivo. O si será el próximo Gobierno el que deberá alumbrar el reglamento que, se espera, sirva para combatir la piratería en la red y regular las descargas. En ambos casos, la demora vuelve a poner en primer plano dos posiciones del todo irreconciliables: la de quienes anteponen el respeto debido a los derechos de autor y a la propiedad intelectual y la de los partidarios del gratis total en la red. A saber si en el Gobierno saliente también se da esta tajante división.



Siga al autor de esta noticia en Twitter. El usuario es @chinchetru.

pdfprintpmail