Guia práctica para hacer compras en internet


Derechos y Libertades

La Comisión de Barroso consulta ahora sobre la legalidad del ACTA


No ha sido noticia de portada pero la Comisión Europea, lo de Barroso, ha presentado formalmente ante el Tribunal de Justicia de la UE una petición para que se pronuncie sobre la legalidad del ACTA.




David Ballota – Nación Red.- El portavoz del comisario Karel De Gucht, el señor John Clancy, va contando por ahí que “tenían la responsabilidad de proporcionar la información más detallada y precisa a los miembros del Parlamento Europeo y al público en general”.

Pero los de Barroso, desde el arrogante De Gucht al sarkozyano Barnier y la oportunista Neelie Kroes, solo se han acordado del TJUE cuando les podía servir, ahora ya no, para retrasar la votación sobre el ACTA en el Parlamento Europeo y jugar a la desesperada la última carta de la legalidad:

La opinión del Tribunal es vital para responder a las amplias preocupaciones de la gente sobre el ACTA


Otra trampa. El debate es político y apela a los políticos, no a los jueces. Se debate, se hace política, sobre el contenido regresivo del tratado, más allá de su eventual ilegalidad o presunta legalidad. ACTA puede ser tan legal como Hadopi o la Ley Sinde-Wert. Judicializar la política es hacer antipolítica, ahora que el término se pone de moda para descalificar al bloguero Grillo y a sus votantes críticos con la partitocracia y la corrupción.

Aunque la remisión del acuerdo al TJUE “justificarᔠalgunas abstenciones en la votación del pleno del Parlamento Europeo que debe ratificar o rechazar el ACTA en muy pocas semanas, no parece probable que los partidarios del tratado puedan articular una mayoría y más cuando entre los populares, grandes defensores del tratado, ya hay activistas antiACTA. Pero no conviene fiarse de los pronósticos. El lobby no descansa.

Hay que recordar, en fin, que “ACTA es un producto directo de la ofensiva de los grupos de presión lanzada en 2004 por la Cámara de Comercio Internacional , presidida por el entonces Director Ejecutivo de Vivendi-Universal, Jean-René Fourtou, cuya esposa, la eurodiputada Janelly Fourtou, era la ponente de la Directiva de Aplicación de los Derechos de Propiedad Intelectual (IPRED). “Es uno de los ejemplos más claros de intereses privados actuando por encima de decisiones políticas”, denunciaba La Quadrature du Net.

Las maniobras para imponer el ACTA ha evidenciado que el gobierno de Europa no juega limpio ni es respetuoso con los principios democráticos.

En Nación Red | El negociador europeo del #ACTA persiste en sus maniobras y mentiras. Barroso le deja hacer.


pdfprintpmail