Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Los EEUU nos sacan de la lista 301


Ya no estamos entre los paises más piratas en la famosa lista 301 del Gobierno de EEUU que cada año publica para "escarnio" de nuestros políticos. Y no, aunque la ex de Cultura le de un gran protagonismo a nuestro presidente internauta, algo así como el "lobby" feroz, no hemos sido nosotros.




En el último parrafo de la página 8 del informe "2012 Special 301 Report", "gracias" a la Ley Sinde, los EEUU nos borran de su lista.

"Spain - In recognition of Spain's recent efforts with respect to IPR protection and enforcement, the United States has removed Spain from the Watch List. The United States applauds Spain's adoption of regulations implementing the "Ley Sinde," a law to combat copyright piracy over the Internet. The United States will monitor the implementation of these measures and their overall effectiveness in addressing online piracy. The United States continues to have serious concerns with respect to criminal IPR enforcement, particularly the 2006 Prosecutor General Circular that appears to decriminalize peer-to-peer file sharing of infringing materials, and urges Spain to take steps to remedy this significant problem. The United States will work with Spain to address these and other issues."

Aunque eso si.. les recuerda que la famosa Circular enviada a todos los fiscales en mayo del año 2006 por el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, sobre el intercambio de archivos P2P en Internet, que dice textualmente: "La utilización de nuevas tecnologías para la comunicación u obtención de obras protegidas, tales como las de colocar en la Red o 'bajar' de Internet o las de intercambio de archivos a través del sistema P2P, sin perjuicio de que pueda constituir un ilícito civil, frente al que los titulares podrán ejercitar las correspondientes acciones en dicha vía, no reúnen, en principio, los requisitos para su incriminación penal si no concurre en ellas un ánimo de lucro comercial"... eso esta mal.. muy mal, que lo tiene que resolver el Gobierno español. Ya se sabe, usando la técnica de la zanahoria y el palo, para Rajoy y su Ministro Wert, que asi es como funcionan nuestros políticos.

Nuestra ex de Cultura dice en la última entrevista (y primera desde que desalojó el Ministerio de Cultura):

"Tienen mucha más importancia en este asunto Víctor Domingo y otros como él que Obama. En realidad, estar o no en la tan cacareada lista 301 del gobierno americano no era muy preocupante, pues durante años no se hizo nada para salir de ella. O sea que todo eso de los lobbies es un gran mito."

En primer lugar, es curioso esto que dice de nuestro presidente...

"El lobby más grande aquí es el de los supuestos internautas, que se arrogan ese derecho. De hecho, ese es el lobby que consigue cambiar la naturaleza de la ley y detener su desarrollo. Así que no hay lobby más potente que Víctor Domingo. Por lo que le felicito, además. "

Cuando Angeles González-Sinde (Ministra de Cultura) le dijo al Embajador de EEUU en un cable del 22 de junio de 2009 destapado por Wikileaks:

"While she emphasized that the Internautas were a small and unrepresentative group"

Ahora bien, con respecto a estar o no en la lista 301 según la ex de Cultura no era preocupante, no.... y que los lobbies son un gran mito (menos nosotros, los internautas, claro). Conviene leer este artículo de alt1040 donde explica los últimos tejemanejes estadounidensenses : Estados Unidos instó al gobierno entrante para aplicar la Ley Sinde con urgencia : Algo que ella no pudo hacer, y que desde la embajada de EEUU estuvieron durante años trabajando... apretaron las tuercas un poquito mas a nuestro Gobierno para que finalmente saliera dicha ley que lleva su nombre. Y que diga ahora que esto es un mito y que no manda aqui EEUU, ya no se lo puede creer ni ella.

Todo esto cuando tenemos ya la primera resolución como consecuencia de la entrada en vigor de la Ley Sinde-Wert, es el caso de AGEDI contra bajui.com, y se confirman las peores previsiones. Por cierto, no menos paradójico que sea AGEDI la primera en "ganar" cuando acaba de ser multada, junto a AIE por abuso de posición dominante.

Si, los lobbies no existen... a excepción del internauta.Ya lo vemos claro.

pdfprintpmail