Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


PRIVACIDAD

Carta abierta a Skype y Microsoft


De defensores de la privacidad preocupados, activistas de Internet, periodistas y otras organizaciones




Carta Abierta a Skype
por parte de defensores concienciados de la privacidad, activistas de Internet, periodistas y otras organizaciones


Jueves 24 de enero de 2013


Skype Division President Tony Bates
Microsoft Chief Privacy Officer Brendon Lynch
Microsoft General Counsel Brad Smith

Estimados sr. Bates, sr. Lynch y sr. Smith,

Skype es una plataforma de comunicaciones de voz, vídeo y chat con más de 600 millones de usuarios en todo el mundo, convirtiéndolo efectivamente en una de las mayores compañías de telecomunicaciones del mundo. Muchos de sus usuarios confían en Skype por las comunicaciones seguras -ya sean activistas operando en países gobernados por regímenes autoritarios, periodistas comunicando con fuentes sensibles, o usuarios que quieren hablar privadamente en confianza con socios comerciales, familia o amigos.

Resulta desgraciado que estos usuarios, y aquellos que les aconsejan en las mejroes prácticas de seguridad, trabajan frente a declaraciones persistentemente poco claras o confusas sobre la confidencialidad de las conversaciones de Skype, y en concreto sobre el acceso que los gobiernos y otras terceras partes tengan a los datos y comunicaciones de usuarios de Skype.

Entendemos que el cambio de propiedad a Microsoft, y las correspondientes variaciones de la jurisdicción y la gestión, pueden haber hecho que algunas cuestiones sobre el acceso lícito, la retención de datos de usuario, y el grado de seguridad de las comunicaciones por Skype sean temporalemnte difíciles de contestar de forma autorizada. Sin embargo, pensamos que 8 meses desde el anuncio original de la fusión, y en la víspera de la integración por parte de Microsoft de Skype en muchos de sus servicios y programas clave, ha llegado la hora de que Microsoft documente públicamente la seguridad de Skype y las prácticas de privacidad.

Instamos a Skype a publicar regularmente y de forma actualizada un Informe de Transparencia que incluya:

1. Datos cuantitativos relativos a la cesión de información de los usuarios de Skype a terceras partes, desagregado por país originario de la petición, incluyendo el número de solicitudes realizadas por gobiernos, los tipos de datos solicitados y la proporción de solicitudes con las cuales ha cumplido.

2. Detalles específicos de todos los datos de usuario que Microsoft y Skype están reteniendo actualmente y las políticas de retención.

3. El punto de vista de Skype de qué datos de usuario será posible interceptar o retener por terceras partes, incluyendo proveedores de red o posibles atacantes maliciosos.

4. Documentación relativa a la actual relación operacional entre Skype y TOM Online en China y otras terceras partes que sean usuarios autorizados de la tecnología Skype, incluyendo el conocimiento de Skype de las capacidades de vigilancia y censura a las que los usuarios puedan estar sujetos como resultado de usar estas alternativas.

5. La interpretación de Skype de sus responsabilidades bajo la Ley de Asistencia de Comunicaciones para el cumplimiento de la ley (CALEA) sus políticas relativas a la desclasificación de los metadatos de las llamadas como respuesta a requerimientos judiciales y Cartas de Seguridad Nacional (NSLs) y más generalmente, las políticas seguidas cuando Skype recibe y responde a peticiones de datos de usuarios por parte de agencias de inteligencia y cumplimiento de la ley en los USA y en otra parte cualquiera.

Otras compañías como Google , Twitter y Sonic.net ya publican informes de transparencia detallando las solicitudes de datos de usuario por terceras partes dos veces al año. Creemos que esta información es vital para ayudarnos a ayudar a los usuarios más vulnerables de Skype, que confían en su software para la privacidad de sus comunicaciones y, en algunos casos, sus propias vidas.

Los abajo firmantes





Organizaciones

Abine
Acceso
SIDA Directiva de proyectos de
ASL19
Asociación de Internautas
Aspiración
Bolo Bhi
Cáliz Instituto
Cuello de botella del Proyecto
Crossbear Proyecto
Cryptocat
Crypto.is
Ciber árabes / IWPR
DFRI
Digital Rights Foundation
Digitale Gesellschaft e. V.
DotConnectAfrica
DISCO Desarrollo
Iniciativa Egipcia por los Derechos Personales
Electronic Frontier Foundation
La Sala de Máquinas
Expresión Coalición Online
Front Line Defenders
Gratis Foundation Network
Voices Advocacy Global
GreatFire.org
El Proyecto Guardián
Hermes Center for Digital de Derechos Humanos
Internet Protection Lab
El Grupo de Julia
May First / People Link
Nachtpult
OpenITP
Open Media
Abra el Instituto Tecnológico
Progresista Global Commons
Proyecto de la Esfera Pública
Diseños radicales
Reporteros sin Fronteras
TagMeNot
Tecnología para la Libertad
Telecomix
Tailandia Netizen Network
Tíbet Instituto de Acción
Zwiebelfreunde eV

pdfprintpmail