Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Economia digital

El Gobierno aprueba la Agenda Digital. Los operadores valoran el esfuerzo...


El Consejo de Ministros cumplió ayer el expediente y aprobó la Agenda Digital para España con el fin de poner sobre el papel (pdf) las obligaciones y objetivos establecidos por la Agenda Digital europea.




David Ballota - Nación Red.- La Unión Europea estableció en su Agenda Digital que los países miembros deberán garantizar la cobertura universal de la banda ancha con velocidades de 30 Mbps (100% de la población) y por encima de los 100 Mbps para el 50% de la población antes de 2020.

Para los consecución de este y otros objetivos (como diversas campañas de “sensibilización” y creación de “foros”) que aparecen plasmados en la Agenda Digital se anunció que se movilizarían 3.174 millones de euros públicos hasta el año 2015. Ahora no se ha concretado ninguna “movilización” presupuestaria.

Pero la asociación de operadores Redtel, en la que están presentes Telefónica, Vodafone, Orange y Ono, celebró la presentación de la propuesta de Agenda Digital para España y el “esfuerzo” del Ministerio de Industria a la hora de apostar por “soluciones de futuro”

La reforma del régimen jurídico de las telecomunicaciones mediante la elaboración de una nueva Ley General de Telecomunicaciones (en fase de anteproyecto) será el campo de batalla en el que se atacará (y otros defenderán) el principio de neutralidad de la red.

Disponer en el año 2013 de una nueva Ley General de Telecomunicaciones no es una línea de actuación más en el folleto de la Agenda Digital. Es la línea que en su tramitación va a generar más polémica. Sin olvidar la revisión de la Ley de Propiedad Intelectual que también aparece señalada como un objetivo de la Agenda Digital.

Un objetivo que desde hace meses se quiere sustanciar o sacar de ese agujero negro del que se escribe en El País.

En Nación Red | La Agenda Digital al Consejo de Ministros

pdfprintpmail