Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


¡Por fin!

Dos años después aterriza en los cines 'El Cosmonauta', la primera película española rodada gracias al 'crowdfunding'


En tiempos de crisis hay que agudizar el ingenio para rodar una película. El director Nicolás Alcalá y la productora Riot Cinema lo hicieron y recurrieron al crowdfunding, la micro financiación colectiva, para sacar adelante su proyecto de 'El Cosmonauta'. Casi cuatro años después, pueden decir que tuvieron éxito. La premiere de la película será en las salas madrileñas del Callao City Lights a las 21:00, aunque ya una hora antes empezará el evento con la proyección de distintos elementos que muestran el universo de este largometraje, ya sea con documentos de texto, audio o imágenes.




La información.comLa historia de 'El Cosmonauta' ha sido lo suficientemente atractiva para atraer a más de 4.500 inversores. No sólo diversas empresas se han interesado por esta película; también lo han hecho miles de personas anónimas que han colaborado con, al menos, dos euros, la aportación mínima. Aunque ya no son donantes anónimos porque su nombre va a aparecer en la larguísima lista de agradecimientos, que hace que los títulos de crédito de este film sean más largos que los de cualquier superproducción de Hollywood. En la web del proyecto aparecen.


El crowdfunding es una nueva forma de financiación que puede permitir realizar proyectos pequeños que no atraen a los productores habituales porque no les ven rentabilidad. Nicolás Alcalá y Riot Cinema tuvieron claro que recurrirían a ella cuando no encontraron apoyo por la vía tradicional, y la respuesta popular les demostró que no se equivocaban.


Al final, 'El Cosmonauta' ha costado en tiempo y dinero más de lo que esperaban, y prueba de ello es que el estreno deseado a principios de 2011 ha pasado a uno en mayo de 2013. El film podrá verse simultáneamente a partir del 18 de mayo en salas de cine y DVD además de internet y televisión. En estas dos últimas plataformas se podrá acceder al mismo desde YOMVI y Canal + Xtra, respectivamente, además de la web del proyecto.


Ha cambiado la forma de financiación y también la estrategia de exhibición. El director lo explicó todo a lainformacion.com cuando el proyecto todavía estaba en sus inicios.

La trama de 'El Cosmonauta' es la siguiente: en 1975, el primer cosmonauta ruso que viaja a la Luna no consigue regresar y se le da por desaparecido en el espacio. Él, sin embargo, afirma haber vuelto a la Tierra y encontrarla vacía a través de fantasmales mensajes de radio. ¿Qué ha sucedido? La respuesta, en el estreno en Callao, plaza madrileña que, seguro, no estará vacía. No es un blockbuster, un gran estreno cinematográfico, pero gracias al ‘crowdfunding’ esta película ya tiene una legión de seguidores… y productores.


pdfprintpmail